El Centro de Alerta de Virus detectó 650 ataques en su primer año
Un millón de usuarios visitaron el Centro de Alerta Antivirus en su primer año de vida, en el que detectó 650 virus relevantes, analizó 84 millones de correos y obtuvo un récord de accesos superior a los 7.000 diarios el pasado 16 de julio, debido a la alerta sobre el virus Frethem.
En rueda de prensa, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Ciencia, Baudilio Tomé, presentó el balance del primer año de la puesta en marcha del centro y de los nuevos servicios de los que dispone. Entre las novedades, Tomé subrayó la opción de acceder a un banco de datos con 4.000 vulnerabilidades (agujeros de seguridad) detectadas por los fabricantes en sus programas más comunes y descargar 'los parches para corregir los defectos'.
El millón de visitantes, del que un 18% proceden de Iberoamérica (sobre todo de México, Chile y Argentina), son mayoritariamente usuarios domésticos y pequeñas y medianas empresas, añadió el secretario de Estado.
La media de acceso a la web (www.alerta-antivirus.es) asciende de 3.800 a 4.000 visitas en días laborables y de 2.500 a 3.000 en festivos, explicó Miguel Pérez Marrodán, del Centro de Alerta, quien informó de que en los últimos 12 meses recopilaron datos sobre más de 1.600 virus, de los que 650 se consideraron de alto riesgo. La franja horaria con mayor tráfico se produce entre las 18 y 20 horas, un horario que se ha ampliado hasta las 22 horas.
Según Pérez Madorrán, el servicio más utilizado por los usuarios es el del buscador de la web del Centro, que se puso en marcha el 30 de julio de 2001 para aumentar la confianza de los internautas en la seguridad de la red y potenciar así la sociedad de la información en España. Respecto a las suscripciones al servicio gratuito de información y alerta sobre nuevos virus por correo electrónico, el Centro de Alerta alcanzó los 53.000 suscriptores, 'con un ritmo de crecimiento de mil mensuales', manifestó.