Rajoy dice que la sentencia a Conde elevará la confianza del inversor
El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de la Presidencia, Mariano Rajoy, aseguró ayer que decisiones judiciales, como la sentencia del caso Banesto pueden ayudar a los pequeños inversores a recuperar la 'confianza' porque 'este asunto ha producido en la Bolsa efectos poco deseables'.
Al margen de esto, el Gobierno 'se limita a acatar y respetar' las decisiones judiciales sin valorarlas, añadió.
En cuanto a los condenados por el caso Banesto, el financiero Jacques Hachuel ingresó ayer en la prisión de Alcalá-Meco, el mismo centro donde está el ex presidente de Banesto Mario Conde desde el lunes para cumplir una condena de 20 años por apropiación indebida, estafa y falsedad documental que causaron al banco perjuicios millonarios. El ex socio de Conde viajó en avión desde Ibiza y fue voluntariamente al centro penitenciario con su abogado, Luis Rodríguez Ramos.
Hachuel, condenado a cuatro años de cárcel en la sentencia final del caso Banesto, hecha pública el lunes por el Tribunal Supremo, ha pedido que se suspenda la ejecución de la pena a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional (que le absolvió del delito de apropiación indebida por el que ahora ha sido condenado). También recurrirá ante el Tribunal Constitucional, según su abogado, informa Efe. Hachuel fue el intermediario en la operación Carburos Metálicos, por la que la multinacional Air Products pagó 8,08 millones de euros de entonces, que nunca llegaron al banco, por unas opciones de Carburos (filial de Banesto).
La defensa del financiero alega que ya devolvió el dinero a la entidad y que su avanzada edad (73 años) debe eximirle de la cárcel. Pedirá el indulto al Gobierno, igual que el ex director general de Banesto Fernando Garro, condenado a seis años de cárcel y el único que aún está en libertad. Previsiblemente ingresará hoy en prisión tras desplazarse ayer con su familia a su lugar habitual de veraneo. Su abogado ya ha solicitado suspender la pena.
También lo ha hecho ya la defensa del ex consejero de Banesto Rafael Pérez Escolar, a quien el Supremo elevó la pena de seis a 10 años. Aduce 'enfermedad grave o incurable' y también podría alegar su edad (75 años). En todos los casos, la decisión dependerá del informe del fiscal. La Audiencia ha empezado a devolver parte de la fianza de los condenados avalada por terceros. En el caso de Conde, fue la mitad (1,5 millones).