_
_
_
_
Franquicias

CEAC presenta suspensión de pagos de las filiales Opening y Aidea

T ras varios meses de negociaciones con entidades públicas y privadas con el objetivo de poner fin a la crisis abierta en sus cadenas filiales de enseñanza, grupo CEAC ha presentado en un juzgado de Barcelona suspensión de pagos para Opening English, su red de academias de inglés, y para Aula Internacional de Enseñanza Amiga (Aidea), cadena especializada en la enseñanza de informática. Las filiales de enseñanza presentaron pasivos por valor de 53 millones de euros frente a unos activos de 68,4 millones.

La compañía catalana de artes gráficas Viking, con sede en Hospitalet de Llobregat y proveedor de material publicitario para Opening, había instado la pasada semana la quiebra de la compañía. Los últimos pagos de CEAC a su proveedora, con la que tiene una deuda superior a 400.000 euros, se produjeron el pasado mes de abril.

Durante los últimos seis meses, los empleados de Opening habían mostrado su disconformidad por la gestión de la compañía, que había abocado al cierre de diversos centros. Su última acción de protesta fue el pasado día 23, cuando los 200 trabajadores que conforman la plantilla de Opening en Barcelona convocaron un huelga para denunciar el impago de salarios y el retraso de varios meses en el pago de sus nóminas. La compañía se había comprometido a pagar a los trabajadores a partir del próximo mes de septiembre.

Deuda bancaria

El grupo CEAC, que tiene una deuda bancaria acumulada de 82 millones de euros, vendió el pasado viernes el 75% del capital de tres de sus sociedades al grupo Planeta (Centro de Estudios CEAC, Home English y grupo editorial CEAC).

La compañía controlada por la familia Lara se comprometió a asumir 24 millones de la deuda y a ampliar capital unos 12 millones.

Sin embargo, las empresas que han suspendido pagos no fueron incluidas en la operación con Planeta y cuentan con una deuda bancaria de 22 millones de euros y un pasivo con Hacienda y diversos acreedores de 31 millones.

Opening, fundada en 1996, llegó a contar con una red de 146 establecimientos a finales del pasado ejercicio. Sin embargo, desde entonces varios franquiciados han decidido el cierre de algunos locales. La facturación de la sociedad en 2001 se había situado en 90 millones de euros.

Aidea, nacida en 2000, disponía de más de 30 centros el pasado año. La filial de enseñanza de informática registró ingresos por valor de cinco millones de euros en 2001.

Pese a la suspensión de pagos, las familias propietarias de CEAC mantienen negociaciones para dar entrada a un socio capitalista en Opening English.

Además de las tres sociedades parcialmente vendidas a Planeta y las dos compañías que han suspendido pagos, las familias Menal y Martí cuentan con un conglomerado de filiales dedicadas a la formación y otros negocios que conforman el denominado grupo CEAC. Aunque el grupo no presenta ventas consolidadas, en 2000 la facturación agregada estimada fue de 222,3 millones de euros.

Más información

Archivado En

_
_