Mercalicante destituye a su gerente por irregularidades en la gestión
Tras una reunión de nueve horas, en la que estuvo presente Emilio Clavero, el consejo de administración de Mercados Centrales de Abastecimiento de Alicante (Mercalicante), participado en un 51% por el Ayuntamiento de la ciudad y en un 49% por la empresa pública Mercasa, decidió por unanimidad destituir a su gerente el lunes por la noche.
Durante esas nueve horas, los consejeros conocieron el contenido de una auditoría de gestión elaborada por PricewaterhouseCoopers (PwC) y el testimonio del propio Emilio Clavero, que admitió todas las irregularidades que el auditor le atribuía y defendió que las hizo 'por el bien de la empresa', según fuentes del consejo.
Entre las actuaciones destapadas por la auditoría se encuentra la inversión en Bolsa de 0,3 millones de euros procedentes de la liquidez de la empresa, que Clavero asegura que realizó para optimizar los recursos y que se saldó con beneficios para la sociedad. Según la consejera Camino Remiro, 'eso lo dirá la auditoría financiera que se ha encargado, pero, en cualquier caso, no tenía atribuciones para hacerlo ni Mercalicante tiene entre sus objetivos la optimización mediante inversiones en Bolsa'.
Clavero reconoció también que en 2001 pagó con dinero de la empresa los 45.000 euros que le tocaba ingresar por la declaración de la renta suya y de su esposa, aunque añadió que el dinero ha sido repuesto este año.
Una tercera irregularidad que el consejo considera inadmisible es la creación, por parte de Clavero, de una sociedad denominada Ekonos Group 2000, dedicada a 'la comercialización de todo tipo de productos informáticos, software y hardware' y domiciliada en Mercalicante.
El contrato del gerente no le permitía administrar ninguna otra sociedad y, además, se desconoce para qué la utilizó Emilio Clavero.
Por otra parte, el ya ex gerente 'indemnizó', según sus propias palabras, a tres empresas instaladas en Mercalicante con 0,54 millones de euros para que mejorasen sus instalaciones. Tampoco tenía autorización para hacerlo -Mercalicante no subvenciona ni indemniza a las empresas, sino que les cobra un alquiler- ni informó de ello al consejo.
La empresa, en pérdidas
Clavero defendió esta última actuación asegurando que las empresas 'indemnizadas', que han cambiado su denominación social, devolverían el dinero en un plazo de cuatro años, según relató ayer Camino Remiro. La consejera dijo que todavía no se conoce la trascendencia de estos hechos en las cuentas de la sociedad, 'pero es evidente que ha traicionado la confianza del consejo de administración'. Por ello, el consejo decidió el lunes encargar a PwC una auditoría financiera de los años 2000, 2001 y los siete meses transcurridos de éste.
Mercalicante entró en pequeñas pérdidas en 2002, después de tres años con unos beneficios siempre en torno a 0,8 millones. Según Remiro, 'teóricamente fue por unas obras que se entregaron con retraso, pero ahora habrá que ver si estos problemas tuvieron alguna influencia'. La dirección de la empresa la asumirán, hasta septiembre, los consejeros Juan Zaragoza, del Ayuntamiento, y Gonzalo Simón, de Mercasa.