Endesa prepara ayudas financieras para su filial chilena Enersis
Endesa ha diseñado una batería de ayudas para su filial chilena Enersis, en la que participa al 65%, que tiene como objetivo 'fortalecer su solvencia financiera'. Medios consultados señalan que este plan no está provocado por una eventual fuerte crisis de Enersis, aunque en esta compañía están agrupadas algunas filiales que operan en mercados como el argentino. Entre las medidas está la no exigencia del pago de la deuda que Enersis tiene contraída con su matriz, el grupo eléctrico español, en su vencimiento en mayo del año 2004. La citada deuda, que Enersis contrajo con Endesa España para financiar la compra de acciones de Endesa Chile en 1999, se eleva a 1.400 millones de dólares (1.428 millones de euros).
Además, la eléctrica que preside Manuel Pizarro prevé prorrogar el crédito por un año o más. Otra alternativa que se contempla es adoptar iniciativas que permitan su capitalización.
Además, en caso de que se considere necesario, la eléctrica española se compromete a comprar activos de Enersis y de Endesa Chile por un importe de hasta 150 millones de dólares (153 millones de euros) para evitar eventuales tensiones de liquidez en estas dos empresas. Endesa compraría los activos en un plazo no superior a 30 días y su destino posterior sería la venta a un tercero.
Según la carta enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), estos compromisos de apoyo a Enersis y a Endesa Chile estarán en vigor hasta el 30 de junio de 2003, aunque con posibilidad de prórroga a partir de esa fecha.
'Rating'
La agencia Standard & Poor's ratificó ayer la calificación para la deuda de Endesa de A para largo plazo y A-1 para corto. No obstante revisó la perspectiva de 'estable a negativa'.
También mantuvo la calificación de BBB+ con tendencia negativa para la deuda de Enersis y de su filial Endesa Chile. La ratificación incluye el respaldo dado por Endesa a sus filiales chilenas.