_
_
_
_
Comercio Exterior

España, peor que los principales competidores de la UE

La comparación internacional de los datos desestacionalizados de las exportaciones en el mes de mayo muestran cómo el comportamiento de las ventas exteriores españolas fue peor que el de los principales socios de la Unión Europea.

Así, frente al descenso del 5% interanual de la exportación española en el último mes, las ventas exteriores descienden un 3,4% en Alemania, un 1,8% en Francia y crecen un 2,2% en el Reino Unido.

Por el contrario, en el capítulo de las importaciones el comportamiento de las compras españolas en el exterior es sensiblemente mejor que el de Francia y Alemania y similar al del Reino Unido.

Asimismo, en el análisis del comportamiento de las importaciones españolas destaca, un mes más, el fuerte retroceso de las compras de bienes de inversión, que retrocedieron el 20,2% en mayo, y un 9,7% en el acumulado de los cinco meses, reflejando la fragilidad del crecimiento de la economía española, sustentado en la construcción y en la demanda de consumo.

Por contra, y aunque la desaceleración de la actividad importadora afectó a todos los grupos, las compras de bienes de consumo y de bienes intermedios registran todavía crecimientos reales acumulados del 0,5% y del 1,4%, respectivamente.

El comportamiento de las exportaciones es similar al de la importación y, como destacan los técnicos de la Secretaría de Estado de Comercio, la desaceleración se centra en los sectores más ligados a la industria y la inversión, y menos al consumo de las economías domésticas.

En esta línea, los sectores exportadores más dinámicos en los cinco primeros meses han sido los de bienes de consumo duradero, con un crecimiento del 9,5%, y alimentación y manufacturas de consumo, con mejoras del 3,6% y 0,9%, respectivamente.

Las mayores caídas de ventas se concentran en los bienes de equipo, que retroceden un 2,1%, afectados por la crisis de América Latina, y en el automóvil, que baja un 5,6% ante la caída de la demanda en los mercados europeos. Ambos sectores son los que tienen mayor peso específico en nuestra oferta exportadora y aportan en conjunto el 42% del total de las exportaciones españolas.

Más información

Archivado En

_
_