Las farmacéuticas adquieren títulos propios por 30.000 millones
Las grandes compañías farmacéuticas se han lanzado en las últimas semanas a recomprar sus propios títulos en Bolsa para evitar el desplome del precio y las protestas de los accionistas. Tan sólo en julio diversas compañías europeas y estadounidenses del sector han anunciado recompras por un valor superior a los de 30.000 millones de euros.
Los mayores anuncios de recompra han tenido lugar por parte de las estadounidenses Merck y Pfizer, que a principios de mes desvelaron que pretendían adquirir en el mercado cerca de 10.000 millones de dólares en acciones propias cada una.
La semana pasada, la británica GlaxoSmithkline señaló que pretendía recomprar 6.250 millones de euros en acciones propias. Mientras, la suiza Novartis ha establecido a principios de mes un plan de recompra de 2.7000 millones de euros y, según la compañía, cerca de un 80% de este plan está ya concluido.
Otras compañías se han sumado a esta iniciativa, como la biotecnológica suiza Serono y la alemana Schering, que han reconocido haber adquirido 335.000 y 250.000 millones de euros, respectivamente. Los analistas creen que las recompras de acciones son un intento de tapar el descontento de los inversores ante los escasos lanzamientos de nuevos productos.