_
_
_
_
América Latina

La evolución del real y de la renta variable brasileña resta fuerza al mercado español

La Bolsa de París subió ayer un 7,04%, y la de Francfort, un 6,23%, esta última con precios coincidentes con el cierre del mercado nacional. ¿Por qué la menor subida del Ibex? Aunque la diferencia, en cualquier caso, es tibia, los expertos recalcan que es un reflejo claro de la mayor exposición del mercado español a Latinoamérica.

Asumido el caos que vive Argentina, los inversores miran ahora a Brasil. Bolsa y real son referencia clave en los últimos días. El mercado de acciones evoluciona al compás de Wall Street, de ahí su fuerte subida ayer, mientras la moneda sufre la presión vendedora de los grandes fondos de inversión extranjeros. Para los expertos, no es tanto el impacto negativo inducido por la repatriación de fondos como el derivado del escaso flujo de fondos que llega a una economía que depende mayoritariamente del capital exterior.

El real, en caída libre

En Brasil lo más reseñable ayer fue la caía del real, que llegó a romper el mínimo histórico de tres para llegar a 3,13. Sin duda, las últimas encuestas de intención de voto han influido en el derrumbe del real, según los expertos. Los últimos datos dan como vencedor al izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, con un 33% de los votos, seguido de Ciro Gomes, con un 26%, y dejando en tercer lugar y alejado de sus dos directos rivales a José Serra, con un 13%.

Los analistas recuerdan que Serra representa la vía continuista en materia de política económica, y que por ello es el favorito del FMI y de los mercados. Hay que considerar, asimismo, que la inestabilidad de los mercados internacionales y la mayor aversión al riesgo de los inversores han supuesto un varapalo añadido a la moneda brasileña.

La semana pasada se conoció, en este mismo sentido, que el superávit conjunto del sector público asciende a 5,4 billones de reales, considerablemente por encima de la previsión de los expertos, cifrada en tres billones de reales. Esta sorpresa positiva tiene su origen en el buen comportamiento de las empresas públicas. El superávit del sector público en el último año es de 28,9 billones de reales, 3,9 billones de reales por encima del objetivo fiscal hasta el segundo trimestre del año (25 billones de reales). El dato negativo fue el importe de la deuda pública, que supone en junio el 58,6% del PIB.

Archivado En

_
_