Los precios de producción italianos se estanca en junio, mientras que en Francia descienden tres décimas
P. Producción de Italia en junio : 0,0% (m) ; previsión : -0,2% ; anterior :0,1%.
P. Producción de Francia en junio : -0,3% (m); previsión: -0,2% ; anterior: -0,3%.
En contraste con las previsiones, los precios de producción italianos, anotan un crecimiento mensual nulo en junio, que ralentiza su ritmo de retroceso interanual hasta el 0,8% (-0,9% anterior).
El descenso mensual de una décima de la rúbrica de bienes de capital habría sido compensado por la evolución exhibida por las rúbricas bienes intermedio y de consumo este mes. Así, la partida de bienes intermedios anotan crecimientos mensuales nulos que sitúa su ritmo tasa interanual en el 2,3 % (-2,7% anterior). La existencia de un efecto de base, como consecuencia de repuntes en los precios del petróleo en el 2001, sería el principal factor explicativo de este comportamiento. Entre tanto, la rúbrica de bienes de consumo ,anota un repunte mensual nulo, que mantiene su tasa interanual en 1,4%, evidenciando, en consecuencia, signos de agotamiento en el progresivo traslado de la fuerte caída protagonizada por los precios energéticos desde máximos de septiembre de 2000.
En lo que a la región gala atañe, los precios de producción en junio, superan levemente las previsiones, anotando un descenso mensual de tres décimas, que pronuncia su ritmo de retroceso interanual hasta el 1,5%. El descenso del precio del petróleo, potenciado por la apreciación de la divisa europea este mes, sería el principal factor explicativo de este descenso. Así, el componente energético anota una caída mensual del 1,8%, lo que acelera su ritmo de retroceso interanual hasta el 7,2% (-6,0% anterior), mientras que los precios de producción excluyendo este componente, se mantienen estable.
En lo que atañe al resto de rúbricas, exhiben un crecimiento mensual nulo, lo que se traduce en un mantenimiento, como en el caso de la partida de bienes de capital o leve moderación, como en el caso del componente de bienes de consumo de su ritmo de retroceso interanual. En línea con lo observado en Italia, el efecto interanual localizado en estas partidas, explicarían este comportamiento.
A pesar del escenario de relativa fortaleza del euro y estabilidad del precio del petróleo, este efecto de base en algunos de los componentes de los precios en la vertiente de la oferta, podrían ser anticpativo de que, en el corto plazo, la inflación armonizada del Área Euro materializará la senda de moderado crecimiento marcada por nuestras previsiones.