Los sueldos crecerán un 4,3% en 2003, seis décimas más
Los sueldos crecerán un 4,3% en 2003, seis décimas más que el año en curso, según un estudio realizado por la consultora Mercer Human Resource, en el que se han analizado las políticas y prácticas retributivas de compañías de los sectores de gran distribución, servicios, industria ligera y pesada, energético y químico-farmacéutico.
Los incrementos más importantes corresponderán, según Mercer, a directores generales y de área, que disfrutarán de aumentos del 4,64 y 4,56% respectivamente. En un nivel ligeramente más bajo se situarán jefes y mandos (4,05%), vendedores (4,07%) y el resto de la plantilla (4,11%).
El 'Estudio de Compensación Total' confirma que enero es el mes elegido por la mayoría de las compañías para revisar los sueldos de sus empleados. En concreto, el 53% aprovecha el comienzo del año para subir los salarios, mientras que un 10% espera hasta febrero y un 15 % hasta abril. Sólo el 7,5% realiza la revisión salarial a mitad de año, en julio.
El informe de la consultora apunta hacia un crecimiento del número de empresas que otorga préstamos a sus empleados, registrándose un incremento de los planes de jubilación.
Entre los incentivos más habituales destacan los seguros de vida y los de accidente, ofrecidos a todos sus trabajadores por más del 70% de las compañías encuestadas, y los seguros de salud, disponibles en el 47% de las empresas.
Además, el 73% incentiva a sus empleados con la concesión de automóviles de empresa, y sólo el 36% de las compañías cuenta con 'stock option plans' para sus directivos.