Michelin redujo sus beneficios un 31,2% en el primer semestre
El fabricante de neumáticos Michelin tuvo 254,1 millones de euros de beneficios en el primer semestre, un 31,2% menos que en el mismo periodo de 2001.
No obstante, descontando el efecto de los 303 millones de euros de plusvalías por la venta de acciones PSA en las cuentas del primer semestre del pasado año, las ganancias de la compañía entre enero y julio pasados progresaron un 279%,
Ese incremento se explica en gran medida por la disminución en más de 1.000 millones de euros del endeudamiento a 4.300 millones de euros, así como por el efecto favorable de la estructura de la deuda, esencialmente a un tipo variable, dijo la empresa.
El resultado de explotación de Michelin ascendió a 569,6 millones de euros, un alza del 16% que permitió elevar en casi un punto, al 7,3%, el margen operativo.
El grupo lo atribuyó a "la puesta en marcha de su estrategia de crecimiento selectivo, un pilotaje controlado de su actividad y la continuación de las mejoras internas, junto a la fuerte bajada del precio de compra de las materias primas en el segundo semestre del 2001".
La facturación del fabricante de neumáticos creció un 1,4% hasta 7.821 millones de euros por el efecto conjugado de una progresión de los volúmenes vendidos del 1,5% y un impacto negativo del 1,1% de las paridades monetarias.
En peso, las ventas aumentaron un 2% "en mercados globalmente tan deprimidos como en 2001", que se resumen en una situación menos mala de lo esperado en neumáticos nuevos, pero peor en los de recambio, señaló Michelin.