Leve mejora de España en la clasificación mundial de competitividad industrial
España sube dos puestos y queda decimonovena en el ranking de competitividad industrial elaborado por Onudi, la agencia de desarrollo industrial de la ONU. El documento, publicado ayer en Viena, confirma que los países industrializados no sólo son los más ricos, sino también los más competitivos.
La clasificación está encabezada por Singapur (con 0,883 puntos), seguida a bastante distancia por Suiza (0,751), Irlanda (0,739) y Japón (0,696), según informa Efe. España, con 0,319 puntos, sólo supera a Grecia y Portugal en el bloque de países de la UE.
El informe destaca, además, que los países ricos son cada vez más ricos, mientras que las naciones en vías de desarrollo no logran aprovechar las nuevas tecnologías para remontar distancias.
Onudi constata que en la mayoría de los países pobres el desarrollo industrial se ha mantenido estable en el periodo investigado, lo que queda demostrado con el hecho de que de los 58 países en vías de desarrollo, 42 disponen hoy de las mismas estructuras tecnológicas que en el año 1985.
Pocos avances
Sólo 16 países pobres han conseguido crear estructuras dinámicas de exportación y han aumentado el porcentaje de productos de alta tecnología, asegura la Onudi en su informe. Como solución sugiere que se eleve la ayuda clásica al desarrollo, la creación de filiales de consorcios extranjeros en los países en desarrollo y potenciar la evolución de industrias nacionales.
En el bloque de países en desarrollo que sí han logrado mejorar posiciones en su desarrollo industrial está China, que subió del puesto 61 en 1985 al número 37 en la última clasificación. Filipinas también mejoró, pasando del puesto 45 de la clasificación al número 25.
En Europa, Irlanda saltó del decimoquinto puesto hasta el tercero.
Otros han perdido terreno en los últimos años, como por ejemplo Perú, que ha pasado desde el lugar 48 al 58, y Venezuela, que cayó de la posición 35 a la 46.