Los productores auguran un conflicto social si sube la fiscalidad del vino
La Asamblea de Regiones Europeas Vinícolas (AREV), que preside el jefe del Ejecutivo de La Rioja, Pedro Sanz Alonso, advirtió ayer al comisario de Fiscalidad de la UE, Frits Bolkestein de 'los conflictos sociales que puede provocar en las regiones vinícolas un aumento de la fiscalidad cero al vino'.
El presidente del Gobierno de La Rioja leyó un documento de la AREV, en cuya redacción han participado todos los miembros de la Comisión de Fiscalidad de esta organización, que integran 49 regiones vitivinícolas con una población de 130 millones de habitantes y una economía basada fundamentalmente en el sector del vino.
En el informe, enviado recientemente al comisario de Fiscalidad de la UE, se advierte de los conflictos sociales que podría suponer esta propuesta de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la UE de modificar las directivas sobre armonización, estructuras y aproximación de los tipos de accisas (impuestos especiales). Estas modificaciones gravan las bebidas alcohólicas para imponer un tipo mínimo distinto a cero para los vinos tranquilos y espumosos. Sanz Alonso entregó el documento en una conferencia de prensa en Logroño, en la que informó de las actuaciones que tiene previsto desarrollar su Gobierno en los próximos meses, entre las que citó sus compromisos por la AREV, la aprobación de una Ley de Vitivinicultura en La Rioja y su implicación en procurar un acuerdo interprofesional del vino.
Por otra parte, ayer entró en vigor en la Comunidad de Madrid la Ley de Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, conocida popularmente como ley del botellón, en virtud de la cual queda prohibido el consumo de alcohol en la vía pública y la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras y áreas de servicio. Esta ley, única en España, prohíbe el consumo de alcohol en la calle, salvo cuando se haga en terrazas, veladores, ferias y fiestas patronales, y cuando algún ayuntamiento estipule lo contrario en su municipio.