_
_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex logra la segunda mayor subida en el año en una jornada con fuertes alzas en toda Europa

Los escándalos contables ya no amedrentan a los mercados bursátiles. Después de una larga lista de ellos, los §errores§ en la contabilidad de la empresa estadounidense Qwest no han afectado a la fuerte tendencia alcista de Wall Street, ni a la buena marcha del mercado madrileño. El Ibex 35 ha conseguido al término de la sesión de hoy unas ganancias del 5,65%, logrando sobrepasar los 6.650 puntos, lo cual supone la segunda mayor subida del año. La primera data del pasado 5 de julio en la que se apuntó un 5,86% más. A lo largo del día este índice ha ido olvidando la cautela inversora que motivaba la volatilidad de la apertura. A mediodía comenzaba una subida imparable, al igual que el resto de Bolsas europeas, que se ha mantenido hasta el cierre. En París, el CAC ha registrado una subida del 7%, el Dax en Francfort se ha revalorizado un 6,1%, y el Footsie londinense un 4,5%. Los títulos más beneficiados en Europa han sido las aseguradoras y los financieros, así como las compañías químicas y los automovilísticos.

Los dos §grandes§ bancos, que lastraban el mercado en las primeras horas de negociación han consolidado sus ganancias a lo largo del día y han protagonizado las mayores alzas. En concreto, las acciones del SCH, que ha presentado hoy una reducción del beneficio neto del 13,5% en el semestre, han subido 8,33%, mientras que las del BBVA se han apuntado un 9,35%. Banco Popular, por su parte, se ha revalorizado un 5,24%.

Por otro lado, las acciones de Telefónica que el pasado viernes lograron la mayor alza de su historia, un 14,18%, han sido las que menos se han revalorizado de este grupo (+2,55%). Terra, que ha sido uno de los valores más castigados de la sesión con pérdidas que han rozado el 7%, ha terminado con ganancias del 9,28%. Asimismo TPI se ha apuntado un 8,03% y la filial de móviles un 3,44%.

Más información
Foro: El rincón del inversor:Foro: El rincón del inversor
Análisis fundamental de Banco Popular:Análisis fundamental de Banco Popular
Análisis fundamental de Banco Popular:Entrevista digital: Alfonso García Mora, responsable de Renta Variable de Analistas Financieros Internacionales

El anuncio de resultados ha afectado muy positivamente a la cotización de Iberia, que ha encabezado las ganancias del mercado continuo con un 12,18%, tras informar de un beneficio neto de 69,7 millones de euros en el primer semestre. En el mismo periodo de 2001 el beneficio fue de 4,1 millones.

También los medios de comunicación han tenido importantes avances, liderados por Sogecable, que hoy ha presentado resultados, con un aumento del 9,22%, seguido de Prisa, con un 3,1%, y de Recoletos, con un 2,6% más.

Dentro del sector energético los títulos de Gas Natural han mantenido la tendencia alcista y han subido un 2,5% tras presentar, en sus resultados semestrales, un incremento de sus beneficios de un 95% gracias a la venta de Enagás. También Unión Fenosa lograba cerrar con avances del 5,1%, tras conocerse que había incrementado un 20,6% su beneficio neto en el primer semestre.

Más información

Archivado En

_
_