Amper vuelve a los beneficios en el segundo trimestre
El grupo tecnológico Amper volvió a los beneficios en el segundo trimestre del ejercicio, con un resultado atribuible positivo de 4,63 millones de euros, frente a las pérdidas de 3,56 millones de euros del primer trimestre, según ha informado la compañía.
De esta forma, el beneficio del primer semestre del año se sitúa en 1,07 millones de euros, lo que representa un incremento del 82% en relación con los 0,59 millones de euros de los primeros seis meses de 2001. Esta cantidad incluye unos resultados extraordinarios netos por importe de 4,40 millones de euros, frente a 3,92 millones de euros de extraordinarios en el mismo periodo del pasado año.
En el segundo trimestre del año, Amper generó un EBITDA positivo de 3,63 millones de euros frente a los 0,58 millones del primer trimestre, gracias a la reestructuración emprendida por la compañía que preside Enrique Used. Amper ha obtenido estos resultados pese a que la cifra de negocio cayó en el primer semestre un 31%, hasta 114,16 millones de euros. El cierre de las filiales de América Latina y la caída de las ventas en la división de Soluciones y en la brasileña Medidata, por la crisis de las telecomunicaciones, explican este descenso de los ingresos.
Las tres divisiones de la compañía han mejorado su comportamiento. Así, Amper Tecnologías registró unas ventas en el primer semestre de 44,58 millones de euros, un 10% más que en el mismo periodo del año anterior. El resultado atribuible, que en el primer trimestre del año fue negativo en 0,2 millones de euros, ha pasado a ser positivo en el segundo trimestre, por un importe similar. Al cierre del semestre el resultado atribuible se situó en 0,01 millones de euros.
Por su parte, Amper Soluciones alcanzó en el segundo trimestre una cifra de negocio superior en un 30% a la del primer trimestre, cerrando los seis primeros meses del año con 42,65 millones de euros, una cifra inferior a los 52,66 millones de euros del primer semestre del año pasado. El resultado atribuible, negativo en 4,58 millones de euros, es similar al del año pasado, pero en los meses de mayo y junio los resultados de Amper Soluciones han vuelto a ser positivos. Esta división ha realizado un importante proceso de reestructuración, que culminó con un expediente de regulación de empleo que afectó a 166 personas.
Por último, la filial brasileña Medidata ha sufrido el estancamiento de las inversiones originado por la incertidumbre política ante las elecciones del próximo mes de octubre en Brasil. Así, la cifra de ventas cayó un 49% en relación con el mismo periodo del año anterior, hasta 26,93 millones de euros, en gran medida por la fuerte devaluación del real brasileño.