_
_
_
_
_
Comunidad Valenciana

La Politécnica de Valencia crea la Ciudad de la Innovación 180 millones de euros de inversión

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) contarán en los próximos años con un lugar donde integrarse en las empresas a través de la investigación aplicada. La Ciudad Politécnica de la Innovación agrupará en un espacio de 100.000 metros cuadrados los laboratorios de la universidad y las actividades de investigación y desarrollo que realizan conjuntamente los departamentos universitarios y las empresas.

El complejo constará de varios edificios, que ocuparán una parcela de 140.000 metros cuadrados, situada en el mismo campus de la universidad, en la capital valenciana. Dos edificios ya están construidos y en funcionamiento, ya que albergan desde hace años los institutos de Motores Térmicos, Tecnología Química, Biología Molecular y Celular de Plantas, Tecnología Informática y Tecnología Eléctrica. Los otros edificios alojarán buena parte de los demás centros de investigación diseminados por el campus y las nuevas actividades.

Según el director del proyecto, Francisco Mora, 'la idea partió de un encuentro entre innovadores de la Universidad Politécnica y de empresas privadas, donde se vio que hacía falta un espacio como éste'.

Una vez concebida la idea, los responsables de llevarla a cabo contactaron con el director del Centro de Innovación de Silicon Valley (California), Joe Boeddeker, que acudió a un congreso europeo que la UPV organizó en Valencia. Asimismo, se visitaron los principales centros europeos donde este proyecto, habitual en las universidades de Estados Unidos, está más desarrollado, como los de Niza y Cambridge.

Según Francisco Mora, la Ciudad Politécnica de la Innovación tendrá tres tipos de actividad diferentes. Por un lado, estará el espacio que ocupen los laboratorios de investigación de la propia universidad, algunos de los cuales ya están en funcionamiento. Cuando esté acabado el complejo, más del 60% del colectivo investigador de la UPV estará instalado en él, lo que significa 900 investigadores y otras 400 personas, entre becarios, contratados y personal técnico de apoyo.

'La segunda actividad será la que desarrollen las empresas que colaboran con investigadores de la Universidad Politécnica', explica el responsable del proyecto. Serán centros de investigación conjuntos en los que participarán empresas investigadoras que tengan una relación habitual con la UPV y quieran alquilar unos espacios para desarrollar sus experimentos en el propio campus.

La UPV colabora con cerca de 1.000 empresas, no sólo de la Comunidad Valenciana, a las que presta servicios de investigación, y tiene incluso algunos centros conjuntos con empresas privadas.

Incubadora de proyectos

La tercera pata de la Ciudad Politécnica de la Innovación es la dedicada a empresas de reciente creación de profesores o alumnos de la Universidad. Según Francisco Mora, 'a quienes tengan un proyecto y constituyan una empresa para llevarlo a cabo se les ofrecerá una cesión de terrenos a coste prácticamente cero durante dos o tres años, para que puedan desarrollarlo cómodamente'.

Los responsables de la iniciativa calculan que cuando la Ciudad Politécnica de la Innovación funcione a pleno rendimiento trabajarán en ella en torno a 3.000 personas. Los nuevos edificios, cuya construcción acaba de comenzar, serán de los llamados inteligentes, 'con alta tecnología para facilitar el trabajo de los investigadores', según Mora.

La UPV, con 34.500 alumnos, cuenta con 30 centros e institutos de investigación, 19 de ellos propios y el resto compartidos con empresas, instituciones públicas y otros centros, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Las actividades de investigación para terceros realizadas en el curso 2000-2001 generaron unos ingresos para la Universidad de 24,43 millones de euros, sin contar los proporcionados por contratos de formación para empresas. Esto supuso un 17% de aumento respecto al curso anterior.

La Ciudad Politécnica de la Innovación supondrá una inversión de 180 millones de euros hasta 2006, cuando se espera que estén terminadas las obras. La gestión del proyecto corre a cargo de la Fundación Innova para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología en la Comunidad Valenciana, de la que son patronos la Universidad Politécnica, la Confederación Empresarial Valenciana y la Generalitat. Esta fundación se encarga, además de supervisar la evolución de las obras, de buscar financiación para llevarla a cabo.

Según Francisco Mora, buena parte de la financiación procederá de los fondos europeos Feder y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que tiene convocatorias específicas para subvencionar la creación de parques científicos. La Generalitat, que no tuvo el éxito deseado con la creación del Parque Tecnológico de Paterna (Valencia), podría ayudar en futuros ejercicios, según Mora, 'si crea la línea específica que tiene prevista para este tipo de iniciativas'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_