_
_
_
_
Internet

El Info XXI valenciano sí funciona

El plan valenciano de sociedad de la información, equivalente al Info XXI de Aznar, ha cumplido el 50% de sus objetivos y prepara nuevos proyectos

Se llama Moderniza.com y es anterior al proyecto Info XXI que José María Aznar presentó a bombo y platillo en enero de 2001 y que empieza a desarrollarse tímidamente. El segundo plan de modernización de la Generalitat Valenciana (2000-2004) recogía 90 proyectos relacionados con la sociedad de la información, parte de ellos heredados del primer plan (1995-1999). Hoy son ya 106 proyectos, con un presupuesto de 231 millones de euros. Uno de ellos, el proyecto Gestión y Administración, que fue adjudicado a Ibermática por 1,47 millones, controla y evalúa el estado de cada proyecto y de todo el plan. Según la directora general de Telecomunicaciones y Modernización de la Generalitat, Blanca Martínez de Vallejo, en el ecuador del plan se ha ejecutado el 50,55%, con 82 proyectos en marcha y un presupuesto comprometido de 103,34 millones.

'El plan funciona como una empresa privada, con un responsable de cada plan y un pequeño grupo de personal de la administración adscrito al proyecto de forma voluntaria', explica. En el plan están involucradas la Generalitat, los 540 municipios valencianos, las diputaciones provinciales, empresas y organismos públicos y las empresas que ejecutan los planes por concurso. Entre ellas, destaca Tissat, participada por la Generalitat, que está especializada en comercio electrónico y comunidades en red, como es el caso de Infoville 21, el proyecto estrella del plan de modernización.

Infoville 21, inaugurado el pasado 11 de junio -tiene ya 70.000 usuarios-, es la continuación del proyecto de ciudades digitales Infoville y pretende informatizar los 540 municipios de la Comunidad Valenciana y conectarlos en red. Cinco ayuntamientos (Manises, Burriana, Alcoi, L'Eliana y Villena) prestan ya servicios a sus ciudadanos por medio de la Red y en marzo serán 50 más. Según Blanca Martínez de Vallejo, 'el proceso va a ser rápido gracias al proyecto Infosoft, que ha supuesto la creación de un centenar de aplicaciones clave en la relación de los ayuntamientos con los ciudadanos'. Estas aplicaciones -desde el saluda del alcalde a la tramitación de licencias urbanísticas o el pago de impuestos, pasando por la información cultural o turística- pretenden homogeneizar todas las páginas web de los ayuntamientos. 'Una vez que los ayuntamientos tienen ordenadores y formación, en lo que se está haciendo un gran esfuerzo, pueden bajarse por Internet las aplicaciones que quieran, en función de su tamaño y de los servicios que presten', explica la responsable de Moderniza.com.

La Generalitat ha puesto 100 aplicaciones a disposición de los municipios para que den servicios homogéneos a través de Internet

Otro de los proyectos de gran repercusión en la Administración es E-firma, para introducir la firma electrónica en todos los ámbitos administrativos locales y autonómicos. En estos momentos son 30 las aplicaciones donde se está introduciendo, entre ellas la contratación administrativa, la coordinación de trasplantes de órganos, la mensajería y el Servicio Valenciano de Empleo, que ha entregado ya más de 1.000 certificados a personas desempleadas.

16 nuevos proyectos

Cuando aún faltan por poner en marcha una decena de proyectos de los 90 de Moderniza.com, la dirección general que gestiona el plan ha incorporado otros 16. Entre ellos destacan E-licitaciones -publicación en la Red de los pliegos de todos los concursos de la Administración-; la Agencia Valenciana de Protección de Datos; Internet Call Center, que prestará atención centralizada a través de chat en Internet y complementará la actividad de las 22 agencias de atención presencial (proyecto Prop) y las tres de atención telefónica (proyecto Help), que se pusieron en marcha con el anterior plan de modernización; Jurisprudencia GV, base de datos de sentencias que afecten a la Comunidad Valenciana, y Correo CV -presentado ayer-, con el que se dará una cuenta de correo electrónico a cada ciudadano para que la utilice en sus relaciones con la Administración autonómica y local.

Entre los proyectos ya en marcha, Martínez de Vallejo destaca los de carácter social, dirigidos a llevar Internet a colectivos con problemas económicos (proyecto Infocrédit), de discapacidad (proyecto Acceso Capaz) o de falta de infraestructuras. En este último caso, el proyecto Disemina ha permitido la apertura de 210 puntos de acceso público a Internet en zonas rurales o núcleos urbanos de población marginal. Allí donde no es posible instalar líneas ADSL se está estudiando hacerlo vía satélite o a través de la red eléctrica.

'Los datos son mejores de lo que dice el EGM'

 

Sin ánimo de polemizar, Blanca Martínez de Vallejo pone en duda la validez estadística de los datos del Estudio General de Medios (EGM), que sitúa a la Comunidad Valenciana por debajo de la media nacional en penetración de Internet, con un 20,9% de usuarios. 'Con 2.000 encuestas en toda España, de las que nos corresponden 200, el margen de error es muy alto'.

 

 

 

 

 

 

 

Frente al EGM, la Generalitat esgrime el proyecto Cevalsi, observatorio permanente que cada seis meses hace encuestas a pie de calle a 3.300 personas -es el Infobarómetro social, cuyo último dato recoge un 23,7% de usuarios- y también a 1.600 empresas desde las de un solo trabajador, Infobarómetro empresarial, con un 56,1% de penetración de Internet en su informe de junio de 2002.

 

 

 

Donde es patente la penetración de las nuevas tecnologías es en la Administración autonómica, en cuya informatización estuvo centrado el primer plan de modernización. Con 4.000 locales públicos conectados en red y 20.000 ordenadores personales -son 87.000 empleados públicos, 17.000 si se excluye el personal de Sanidad y Educación-, la utilización de las nuevas tecnologías puertas adentro es muy alta. Moderniza.com supondrá, si se cumplen los objetivos, completar la informatización en algunas áreas donde está menos desarrollada, como sanidad, y extenderla a la sociedad civil.

 

 

 

Los proyectos abarcan objetivos diversos, como el desarrollo del comercio electrónico entre empresas (Euroinfomarket), el uso de nuevas tecnologías en comicios electorales (Infovot) y la transmisión de la actividad institucional por Internet (Canal GV). La Unión Europea financia aproximadamente el 40% del plan -la UE creó en 1998 la línea de financiación Sociedad de la Información a instancias de la Generalitat-, mientras que con el Gobierno central está pendiente de la firma de un convenio para colaborar con Info XXI.

Archivado En

_
_