Dell planea lanzar una línea de impresoras y HP deja de suministrarle máquinas
Hewlett-Packard, el primer fabricante de PC e impresoras del mundo, aseguró esta semana que su rival Dell Computer lanzará próximamente su propia línea de impresoras y que HP, como respuesta, dejará de venderle sus productos, informa Reuters.
Dell ha dicho, según la misma fuente, que quiere introducirse en el negocio de las impresoras, probablemente este año, pero no ha precisado cómo lo hará. Un portavoz de Dell rehusó comentar si la decisión se llevará a cabo de inmediato y añadió que la firma se sorprendió por la decisión de HP.
Diane Roncal, portavoz de HP, aseguró a CNET News.com que el negocio de Dell representa una parte 'insignificante' del negocio de impresoras de HP. Y aseguró que su compañía está en conversaciones con otros distribuidores para incrementar las ventas.
Dell actualmente ofrece impresoras, escáneres y cámaras digitales de HP, así como el ordenador de mano Jornada para la venta en su sitio web. Los analistas han comentado que Dell podría buscar asegurarse una franja del lucrativo mercado de suministros para impresoras o simplemente lanzar una guerra de precios en un intento de desestabilizar la filial más rentable de HP, que se convirtió en el vendedor de ordenadores personales número uno del mundo tras comprar Compaq el pasado mes de mayo.
'Dell está intentando hacerse con una parte del principal negocio de HP', ha dicho Andrew Neff, analista de Bear Stearns. El segundo fabricante de impresoras de Estados Unidos, Lexmark International, considerado como un potencial socio de Dell, ha eludido las preguntas sobre un acuerdo con esta firma.
'Tenemos una relación de proveedor de Dell y hemos llegado a la conclusión de que la base para esa asociación ya no vale, dados los intentos de la compañía para vender sus propias impresoras', apuntó la portavoz de HP.
Analistas del mercado aseguran que la relación entre ambas compañías ofrece beneficios a ambas. 'Las dos van a sufrir las consecuencias', dijo Gary Peterson, director de la firma de análisis de mercado ARS. 'Dell, le guste o no, es un gran distribuidor de productos HP. Hewlett-Packard la va a echar en falta y Dell va a perder un gran contrato con HP'.
Expertos del sector aseguran que, aunque a Dell se le conoce por su rapidez para cambiar de productos, el negocio de las impresoras es ligeramente diferente. Estas máquinas incluyen generalmente tecnología sofisticada que Dell no puede duplicar con facilidad, mientras que la tinta, a diferencia de los PC, no pierde valor en una estantería, aseguraron a Reuters.
Los beneficios de las impresoras dependen también de la venta de tinta y Hewlett Packard cree que los consumidores prefieren comprar la tinta en las tiendas en lugar de en Internet, donde Dell ha conseguido su mayor mercado en la venta de PC.
'El negocio de impresoras de Dell va a tener un impacto mínimo en el mercado', en opinión de Peterson. 'Hay que entender que HP es el Microsoft del mundo de la impresión. Pensar que Dell puede alcanzar un 10% de mercado es prepotente'.