_
_
_
_
_
Planes de pensiones

La renta fija se consolida

La mitad de los planes de pensiones que invierten en bonos logrará este año ganancias superiores a la tasa de inflación

El rendimiento de los fondos de renta fija sigue consolidándose e incluso ha experimentado una ligera subida en el curso de la semana pasada. La inestabilidad y la elevada volatilidad de la renta variable, con la incertidumbre que ello lleva aparejado, ha fortalecido la posición de los activos de renta fija. El rendimiento de los planes de renta fija puede acabar el ejercicio por encima del 4% en un elevado número de estos fondos, superando incluso los rendimientos alcanzados durante el pasado año. La mitad de los fondos de pensiones que invierten en bonos podría superar con sus rentabilidades la tasa de inflación a finales de año, presentando con ello un rendimiento financiero positivo en términos reales.

Esta favorable evolución tiene su origen en los retrasos de las subidas de tipos de interés oficiales debidas a la débil recuperación de las economías. Las previsiones más actualizadas dan por sentado que hasta finales de año no se verán cambios sustanciales en las políticas monetarias y, por lo tanto, se mantendrá la fortaleza de la renta fija.

Los tipos a largo empezarán a subir cuando aumenten las posibilidades de subidas de tipos oficiales, momento a partir del cual los fondos de renta fija volverán a entrar en una fase de moderación. Pero de momento hay un compás de espera abierto que posiblemente se prolongue hasta el cuarto trimestre del año.

La fortaleza de la renta fija podría prolongarse hasta el cuarto trimestre del año, según los analistas, debido al retraso en las subidas de los tipos de interés

Los tipos de interés a largo plazo cierran la semana claramente por debajo del 5%, incluso en torno al 4,75% en los bonos europeos de referencia, lo que les coloca en sus cotas más bajas del año y, por lo tanto, en sus mejores cotizaciones, que es lo que interesa de cara a la valoración de las carteras de los fondos de pensiones.

Esta semana, el número de fondos de renta fija que superaba la rentabilidad acumulada del 2% superaba la decena. Un total de 17 planes de pensiones se encuentran por encima del 2%, aunque dos de ellos son de tipo mixto, uno de renta variable y otro de renta fija del segundo grupo, es decir, los que tienen más peso de acciones en sus carteras, entre el 15% y el 30% del total de los activos.

La crisis de la renta variable, entre tanto, mantiene a un elevado número de fondos de pensiones en números rojos. Los fondos que de momento presentan un balance positivo en lo que va de año no llegan al centenar y los que pierden, incluidos todos los de renta variable, representan tres cuartas partes del número de fondos de pensiones que se comercializan en España. Las pérdidas han llegado estos días a superar el 45% en algún caso. Dos docenas de planes de pensiones acumulan desde enero caídas superiores al 30%. Y los fondos que registran pérdidas de dos dígitos son ya casi la mitad de los fondos de pensiones existentes, ya que, además de los de renta variable, el calvario de las pérdidas afecta a casi todos los de renta variable mixta y a un elevado porcentaje de los fondos de pensiones de renta fija mixta que tienen un mayor nivel de exposición a los mercados bursátiles.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_