_
_
_
_
Valor a examen

BNP valora Tubacex en 1,85 euros por acción

Los analistas de BNP Paribas han rebajado su valoración de Tubacex de 2 a 1,85 euros por acción tras la publicación de los resultados del primer semestre. El alto potencial de revalorización que deja la nueva valoración les lleva a mantener su opinión de que el valor evolucionará mejor que el mercado en su conjunto, aunque ya no esperan que la acción evolucione mejor que su sector, sino que creen que lo hará en línea con él.

Lo que más preocupa a los analistas de BNP Paribas es la ralentización de las ventas y la disminución de la cartera de pedidos en Estados Unidos. Sin embargo, la reducción de costes ha permitido un incremento de la rentabilidad. El beneficio neto de explotación (Ebit, por sus siglas en inglés) creció un 9,2%, hasta los 11,9 millones de euros y el beneficio neto se incrementó un 10%, hasta los 8,4 millones, pese al contexto inesperadamente adverso.

Tras la publicación de los resultados, los analistas de la firma francesa han rebajado sus previsiones de beneficio por acción para 2002 y 2003 en un 22% y un 21%, respectivamente, hasta 0,12 euros por acción para este año y 0,17 para el próximo, lo que lleva aparejado también el mencionado recorte del precio objetivo de 2 a 1,85 euros.

A los analistas les preocupa la desaceleración del mercado en Estados Unidos y 'la ausencia de una estrategia a largo plazo' al llegar a su fin el actual plan

BNP Paribas destaca cómo las dos filiales estadounidenses de Tubacex han tenido resultados decepcionantes. Altx ha publicado un 12% de descenso en los ingresos (el 11% de caída en toneladas y el 1,5% en precio), mientras que las ventas de Salem se contrajeron un 21% (15% en volumen y 6% en precio).

En Europa, la evolución de la compañía ha sido menos negativa. Los volúmenes de la unidad española permanecieron estables y las ventas de la filial austriaca aumentaron un 5% en tonelaje, mientras que los precios caían un 2% en el mercado europeo.

La mayoría de los pedidos para grandes proyectos (incluidos los que se desarrollan en Estados Unidos) ha sido cubierta por TTI, la unidad española, lo que explica parcialmente que el grupo haya mantenido los volúmenes en el mercado europeo. las filiales de Estados Unidos venden a intermediarios independientes que parecen estar retrasando sus pedidos, lo que es una señal preocupante acerca de las expectativas del mercado, lo mismo que la reducción en la cartera de pedidos.

A los analistas de BNP Paribas les ha sorprendido especialmente la negativa evolución de los precios, ya que en los mercados de materias primas los precios están subiendo. Los precios medios del níquel en la Bolsa de Metales de Londres (LME) aumentaron a 6.900 dólares por tonelada en el segundo trimestre desde los 6.180 del anterior trimestre. 'Esto es habitualmente un indicador positivo para el mercado de tubos de acero inoxidable. Un entorno de precios al alza es extremadamente positivo para empresas como Tubacex en la medida en que son capaces de revender con una ganancia. De hecho, gran parte de la mejora de rentabilidad del primer semestre deriva de ganancias en la valoración de inventarios por importe de 4,15 millones de euros', dicen los analistas, que apuntan también que los esfuerzos de ahorro de costes siguen dando frutos.

BNP Paribas considera un problema adicional 'la ausencia de una estrategia a largo plazo'. 'El plan de tres años de Tubacex acaba en unos meses y los directivos aún no se han pronunciado sobre cuáles son los objetivos de la empresa a partir de 2003'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_