_
_
_
_
_
Valor a examen

Merrill Lynch baja el precio objetivo de Cortefiel

Cortefiel ha publicado unos resultados del primer trimestre de su ejercicio de 2003 muy inferiores a las estimaciones de Merrill Lynch. Los márgenes siguieron deteriorándose como consecuencia del agresivo plan de expansión, la desaceleración del consumo y los problemas de algunos formatos. Merrill Lynch rebaja sus previsiones de beneficio por acción (BPA) de Cortefiel en un 22,6% para el ejercicio 2003 (que va de marzo de este año a febrero del próximo) y en un 25,7% para el ejercicio 2004, y baja el precio objetivo un 30%, de 7 a 4,9 euros por acción.

En opinión de Merrill Lynch, las ventas de Cortefiel están sufriendo debido a que el grupo está especialmente expuesto a la debilidad de la tendencia del consumo en Europa. El formato Cortefiel (40% de las ventas) vende ropa en el extremo medio-alto del mercado. Estas prendas son las que suelen quedarse en las estanterías, en favor de otras más baratas, cuando se debilita la demanda. El formato también se ha visto en dificultades después de la cancelación de la licencia de Yves Saint Laurent.

Springfield, el otro gran formato del grupo (también representa el 40% de las ventas), se centra en ropa joven para caballero, que tiende a ser más cíclica, pues en tiempos difíciles los hombres suelen reducir su gasto en ropa más que las mujeres, según explica Merrill.

Los analistas recortan en un 22,6% su previsión de beneficio por acción de este año y en un 25,7% la del próximo, y bajan la valoración de 7 a 4,9 euros

Women's Secret ha presentado en el pasado unas altas tasas de crecimiento de ventas en superficie comparable (like for like, LFL). Sin embargo, la compañía afirma que está empezando a sufrir por la canibalización debida a las aperturas de nuevas tiendas. Milano está sufriendo especialmente la debilidad del consumo, ya que vende ropa de precio alto para caballero. Douglas es el único formato que sigue funcionando bien, con una tasa de crecimiento LFL del 14% en el trimestre de marzo a mayo.

Merrill explica que por países el peor comportamiento de las ventas correspondió a Alemania, con un descenso del 7,7%, y a Francia, con caída del 8,5%, países en los que Cortefiel está presente fundamentalmente con el formato Springfield. En España, las ventas crecieron un 4,8%.

Los márgenes se han deteriorado a todos los niveles de la cuenta de resultados. El beneficio neto cayó un 72%, hasta 2,5 millones de euros.

Cortefiel no ha ofrecido ninguna orientación respecto a lo que se puede esperar para el conjunto del año, pero Merrill cree que la recuperación será difícil, ya que es probable que el consumo siga débil, especialmente en Alemania, y para ver un giro habrá que esperar al ejercicio 2004 (para el cual espera un crecimiento del BPA del 26,1%).

Este año será clave para el futuro del plan de expansión, ya que Cortefiel ha declarado que, en caso de persistir el deterioro, frenará la expansión internacional. Alain Moreaux, contratado el año pasado para pilotar la expansión internacional, ha sido destituido. Merrill Lynch ya ha recortado sus previsiones de apertura de tiendas 'debido a que Cortefiel ha declarado su intención de ser más prudente en cuanto a futuras aperturas'. Actualmente esperan 60 aperturas en el ejercicio 2003 y 65 en el ejercicio 2004.

Tras rebajar el precio objetivo de 7 a 4,9 euros, Merrill Lynch advierte que 'los riesgos que podrían afectar a este precio objetivo serían las nuevas revisiones a la baja de los beneficios derivadas de un mayor deterioro del consumo privado y una reducción más profunda de los márgenes operativos debido a la muy limitada visibilidad del éxito de la expansión internacional'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_