_
_
_
_
Movimientos

Enagás confirma que venderá el 5,9% del capital en la Bolsa

Las entidades aseguradoras de los tramos institucionales de la OPV del 65% de Enagás han decidido no ejercitar el green shoe, según comunicó Gas Natural a la CNMV. Esta ampliación voluntaria de dicho ramo institucional daba derecho a comprar el 5,9% del capital de la compañía al precio de salida de la OPV, 6,5 euros.

Según ha informado Gas Natural, esto ha ocurrido por el contexto económico actual y la tendencia bajista del mercado bursátil, aunque, en realidad, el green shoe nunca se ejerce cuando la acción no cotiza sobre el precio de salida, que es lo que ha pasado en esta OPV.

Ello obliga a Gas Natural a vender en el mercado el 5,9% de Enagás, pues, según la normativa actual, impide a la empresa tener más del 35% del capital. Al no poder vender el green shoe a los colocadores, Gas Natural excede ese límite y venderá 'de forma ordenada y en función de las condiciones del mercado' el exceso.

Lo hará una vez transcurrido el periodo de 180 días desde la fecha de admisión a cotización de la compañía. Los derechos políticos que correspondan a las acciones que excedan al 35% no serán ejercidos.

El green shoe (zapato verde, en inglés) se llama así por la primera empresa que lo puso en marcha con el sistema actual. Fue la fabricante de zapatos estadounidense Stride Rite, en 1983. El sistema, utilizado ahora por todas las compañías, hace que los bancos coloquen la totalidad de las acciones, es decir, la oferta inicial más el green shoe.

Si la acción cotiza por encima del precio de salida, los bancos ejercen el derecho de ampliación y colocan las acciones. Si cotiza por debajo, entonces los bancos compran en el mercado las acciones que han colocado y que correspondían al green shoe para, después, repartirlas. Así, si la acción baja, la compra de estas acciones puede servir de colchón y, de paso, los bancos se embolsan la diferencia.

Las acciones de Enagás iniciaron su negociación en el mercado continuo el pasado día 26 de junio, tras la OPV realizada por Gas Natural. Desde entonces la acción ha retrocedido el 11,7% y nunca han cotizado por encima del precio de salida, 6,5 euros por acción.

Archivado En

_
_