_
_
_
_
Análisis

Todas las compañías del Euro Stoxx 50 registran pérdidas en lo que va de año

No se salva ni uno. Todos los valores que componen los índices Stoxx 50 (paneuropeo) y Euro Stoxx 50 (zona euro) registran pérdidas a estas alturas del año. Sin embargo, uno de los datos más significativos es que dos tercios de las compañías que figuran en estos índices, consideradas de alguna manera los blue chips a escala europea, acumulan caídas superiores al 30%.

Si tomamos una muestra más amplia, como son los índices Stoxx 600 (paneuropeo y zona euro), la escabechina es similar. Así, absolutamente todos los sectores (18 grupos) que representan a las diferentes compañías de este índice presentan pérdidas en el año.

Durante los últimos dos años, y hasta hace muy poco, el triunvirato formado por la tecnología, las telecomunicaciones y los medios de comunicación había ocupado de manera recurrente los tres últimos puestos en la lista de rentabilidad acumulada. Sin embargo, en la última semana el sector asegurador (-44,57% en 2002) se ha situado como el tercer peor del año, superando incluso a las telecos (-40,44% en 2002).

De la misma manera, en la lista de las 10 peores compañías de los índices Stoxx 50 y Euro Stoxx 50 se han colado cuatro y tres compañías aseguradoras, respectivamente. En las últimas dos semanas el sector seguros ha sufrido una caída del 15%.

Caída de las aseguradoras

Gran parte del valor de las compañías aseguradoras europeas residía en las participaciones que éstas tenían en otras empresas. Sin embargo, la crisis bursátil ha erosionado mucho de ese valor. Asimismo, la caída de la Bolsa ha dejado al descubierto que una gran cantidad de los beneficios conseguidos por el sector asegurados provenía de las operaciones financieras, y no tanto del negocio de las primas cobradas a los clientes, en teoría la actividad principal.

Entre los descensos más destacados en el sector seguros destacan las caídas de la suiza Zurich Financial, que ha perdido en lo que va de año un 61,75%. Junto a Zurich Financial, figuran también en la lista de los 10 peores valores en lo que va de año en Europa la holandesa Aegon (-57,93%), la británica Aviva (-53,25%) y la francesa Axa (-48,44%).

Las dos mayores caídas a escala paneuropea son para la sueca Ericsson, que pierde un 85,44%, y para Vivendi, que retrocede el 74,46%.

Archivado En

_
_