Moody's califica de bono basura la deuda de Ericsson, que cae el 14%
Desplome de Ericsson en Bolsa. Moody's aceleró las ventas sobre uno de los principales fabricantes de equipos de telefonía del mundo al recortarle la valoración crediticia al nivel de bonos basura. La agencia bajó la calificación de la sueca a Ba1 desde Baa3 y advirtió que estudia más rebajas. Moody's basó el recorte en la caída de la demanda y las dificultades a las que se enfrenta Ericsson para reducir capacidad.
Ericsson vivió una sesión muy agitada en Bolsa y tras caer más del 25% cerró con un retroceso del 13,5%, que le situó en el nivel más bajo desde marzo de 1993.
Ericsson trató de tranquilizar al mercado al asegurar que la rebaja no le impedirá continuar con la colocación de 3.250 millones de dólares prevista. La compañía necesita sacar adelante la operación para reducir la deuda y cubrir los recortes de personal. Por ello, cifró el precio de la oferta en 3,8 coronas suecas, lo que supone un descuento del 54%.
Los bancos encargados de la colocación, sin embargo, quedarían libres de compromiso si Standard & Poor's baja la calificación a BB- y Moody's a B1, aseguró un portavoz de Ericsson. El cambio de estrategia de Telefónica y el abandono de su apuesta por la telefonía de última generación hace prever más dificultades para el sector.