Los datos del consumo tienen efecto balsámico
Mucha volatilidad y miedo se respiraron una vez más en los mercados estadounidenses. Los datos del consumo, aunque malos, inyectaron cierto optimismo entre los inversores al ser mejores de lo esperado. El índice de la Universidad de Michigan cayó menos de lo previsto.
Las Bolsas reaccionaron inicialmente al alza, pero la falta de confianza regresó a unos mercados escarmentados por los escándalos financieros. Lo índices tras oscilar con fuerza se decantaron hacia el terreno positivo. El Dow Jones ganó el 0,95% y el Nasdaq, un 1,78%.
Noticias de que soldados americanos habían caído en Afganistán acentuaron las caídas momentáneamente. El Pentágono lo desmintió.
El Dow se vio impulsado por Microsoft (+5,6%). La empresa anunció la víspera que aumentará el gasto en investigación un 20%. Boeing mostró el lado negativo del día. Cayó el 2,52% ante el escaso pedido de aviones registrado en la feria de Farnborough que concluye el domingo.
El estratega jefe de Morgan Stanley aseguraba ayer en un informe que los mercados mundiales están preparados para un importante rebote. 'El sentimiento se encuentra en un extremo tan bajo que es una excelente oportunidad de compra si miramos el pasado'. Muchos otros, sin embargo, se niegan a apostar por el mercado.
El Dow logró avanzar un 3,06% en la semana ayudado por el fuerte rebote del 6,15% del miércoles, el mayor en casi 15 años. El Nasdaq (-4,32%), sin embargo, sufrió la cuarta semana consecutiva de pérdidas, con lo que ha retrocedido en nueve de las últimas 10 semanas.
Procter & Gamble es el más rentable
Procter & Gamble inyectó cierto optimismo esta semana al anunciar una recompra de acciones y pronosticar buenos tiempos para los próximos meses. En la semana logró un avance del 12,48%, el segundo mejor del índice, que le ha convertido en el valor más rentable del Dow Jones en los últimos 12 meses. Sube un 18,89%.