Semana de alta volatilidad y fuertes pérdidas
Semana de infarto y extrema volatilidad en las Bolsas europeas. Tres sesiones consecutivas de pánico vendedor, un fuerte rebote y subidas moderadas ayer resumen la actividad de los últimos días.
La sesión del viernes reflejó una vez más la incertidumbre y falta de confianza que azota a los mercados. Las Bolsas arrancaron a la baja y parecía que los inversores apostarían por la toma de beneficios ante el pesimismo reinante. Los datos sobre consumo que llegaron de EE UU y la buena reacción del Nasdaq, sin embargo, calmaron algo los nervios. Las Bolsas, con poca convicción y tras sufrir oscilaciones cercanas al 4%, cerraron mayoritariamente con subidas leves.
Las farmacéuticas tiraron con fuerza de los índices y lograron el avance sectorial más significativo de la semana (+4,3%). Schering Plough (+5,46%) ayudó a mejorar el sentimiento sobre estas compañías, al anunciar ayer que aún espera un aumento de beneficios del 10% este ejercicio.
Las malas noticias, sin embargo, continuaron llegando al mercado. Saint Gobain cayó un 22,5% tras anunciar que no podrá cumplir con sus expectativas debido a las provisiones para hacer frente a las demandas por el uso de amianto.
Ericsson (-5,88%) también cayó con fuerza después de que Moody's le bajara la calificación al nivel de bonos basura. Los valores tecnológicos (-12,2%) fueron los más azotados en la semana, aunque 16 de los 18 sectores cayeron. Así, las pérdidas en la semana fueron nefastas. El Euro Stoxx 50 cayó el 5,88%; París, un 4,56%; Francfort, el 8,04%, y Londres, un 1,99%.
Eni, la que mejor aguanta el temporal
El fuerte varapalo que han sufrido las Bolsas en las últimas semanas ha provocado que todos los miembros del Euro Stoxx 50 registren pérdidas en el año. Eni, la menos afectada, cae el 0,58%. En los últimos 12 meses la petrolera italiana es la única que se salva de las caídas. Gana el 2,35%.