_
_
_
_
æscaron;ltima

Consulta médica con el ordenador del trabajo

El ordenador es una máquina más dañina para la salud de lo que parece a primera vista. Según algunas encuestas, el 71,8% de las enfermedades profesionales tienen incidencia en los huesos, músculos y articulaciones, y parte de esos daños están relacionados con el uso incorrecto de la informática.

Para ayudar a prevenir las dolencias asociadas al uso de ordenadores, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha desarrollado un software, inédito en España. Prelatic, como se denomina el programa, funciona como una consulta médica con el propio trabajador a través del PC que utiliza habitualmente. Ello impide que haya margen de error en las respuestas.

El programa supone en la práctica una encuesta al usuario de PC, con preguntas como si se sienta en una silla con ruedas (lo que provoca desplazamientos involuntarios), si tiene sitio suficiente en la mesa para mover el ratón, o a cuánta distancia está la ventana más próxima.

Andoni Eguiluz, profesor de Eside, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto, señala que el programa no sólo funciona como una autoevaluación de riesgos, ya que al final de la encuesta el diagnóstico es inmediato, sino que también tiene un apartado de formación, a administrar por las compañías que adquieran un formato de Prelatic.

Este servicio telemático, que garantiza el anonimato sobre los datos recogidos, incluso entre el personal de la empresa que lo utiliza, servirá para concretar las lesiones y las circunstancias asociadas a un mal uso del ordenador, porque Eside tiene la intención de realizar un estudio después de que el software lleve un tiempo en el mercado, cuenta Eguiluz.

La compañía Integral de Medios, con 15 empleados y con sede en Portugalete (Vizcaya), es la que comercializa este servicio, que puede costar una media de 30,05 euros por trabajador, dependiendo de diversos factores, como el número de profesionales que tiene la compañía que contrata el software, el tipo de versión que compra o la variedad de idiomas que contiene el programa.

Las administraciones y las entidades bancarias son los clientes más interesados en Prelatic, por el gran número de pantallas que utilizan. El Gobierno vasco ya ha contratado este servicio y lo implantará en su red informática a partir del próximo mes de septiembre, al igual que el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Pero las diferencias entre Madrid y Vitoria también aparecen en este caso, porque el encargo de la administración vasca a Integral de Medios incluye la versión bilingüe (en euskera y castellano, los dos idiomas oficiales de la comunidad).

La filial española de la multinacional sueca Ericsson también ha adquirido el programa para implantarlo online.

Archivado En

_
_