_
_
_
_
Distribución

El grupo Alcosto invierte 120 millones para abrir tres centros comerciales

Inmobiliaria Alcosto, compañía promotora de centros comerciales ligada a Supermercados Alcosto, ha obtenido un crédito sindicado de 57 millones de euros para reforzar su plan de crecimiento y, sobre todo, proporcionar superficie de venta a la cadena de distribución. El grupo tiene comprometidas inversiones por valor de 120 millones de euros (33 ya están desembolsados) para la construcción de tres centros comerciales. La entidad directora del crédito en el que participan 11 instituciones ha sido Ahorro Corporación Financiera, mientras que el agente es Caixa Catalunya.

El grupo Alcosto ha apostado por la promoción de centros comerciales y de ocio como fórmula de crecimiento. De hecho, ya tiene en construcción o proyecto tres complejos cuya inversión conjunta ronda los 120 millones de euros. Para poder hacer frente a estos planes, Inmobiliaria Alcosto, la sociedad encargada de la promoción de dichos centros, ha obtenido un crédito sindicado a largo plazo de casi 57,1 millones de euros. La entidad directora ha sido Ahorro Corporación Financiera y el banco agente Caixa Catalunya. En total participan 11 cajas y bancos: Caja Madrid, Caixanova, Bankinter, CajaSur, La General de Granada, Bancantabria, y las cajas de Castilla-La Mancha, Burgos, Ávila y Círculo de Burgos.

Según fuentes de Alcosto, el periodo de carencia del préstamo es de 10 años y el objetivo es 'potenciar el desarrollo del grupo y proporcionar salas de ventas a la cadena de supermercados'.

Inmobiliaria Alcosto es la que construye los centros comerciales y lúdicos en los que se incluyen cines, boleras, cadenas de ropa, de decoración y hogar, así como otro tipo de establecimientos que completen una oferta atractiva para el consumidor. En todos los casos, el segmento de alimentación está en manos de Supermercados Alcosto ya sea a través del formato de híper como de súper para aquellas áreas en las que existe limitaciones administrativas y de licencias para la apertura de una gran superficie.

El grupo que preside Luis Canales (fundador y accionista mayoritario) ha concentrado sus esfuerzos en la zona centro, concretamente en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha.

Complejos en construcción

De los tres proyectos que Alcosto tiene en marcha, dos de ellos incluirán hipermercados, mientras que el tercero llevará un supermercado con menos de 2.500 metros cuadrados para poder adaptarse a la legislación vigente.

El primero de los centros se inaugurará en el último trimestre del año en la localidad madrileña de Tres Cantos. Contará con 26.500 metros cuadrados de superficie comercial más dos plantas de aparcamiento y salas de cine que gestionará Cinebox. La inversión realizada en este complejo ronda los 33 millones de euros, que ya han sido desembolsados.

El segundo proyecto es el de Fuenlabrada, también en la Comunidad de Madrid, que requerirá un mayor volumen de inversión, unos 60 millones de euros, y que contará con 45.000 metros cuadrados, de los que 12.000 serán para un hípermercado Alcosto. También se incluirá una torre donde irá un hotel y otro edificio de oficinas. La comercialización de todos estos espacios se iniciará después del verano, según fuentes de la compañía. La apertura del centro está prevista para finales de 2003.

El último proyecto se ubicará en Rivas (Madrid) y sus obras se iniciarán el próximo mes de septiembre. Incluirá un supermercado de 2.500 metros cuadrados, bolera, cines y cadenas de moda. La inversión prevista es de 27 millones de euros.

El grupo Alcosto cuenta en la actualidad con 62 supermercados, aunque espera cerrar el año con 70. La facturación de la sociedad de distribución durante el pasado ejercicio fue de 403,15 millones de euros, con un cash flow de 15,31 millones y un beneficio después de impuestos de 7,87 millones de euros. La compañía prevé cerrar 2002 con un volumen de negocio de 480,8 millones.

Archivado En

_
_