_
_
_
_
_
Energía

Enagás mejora su beneficio neto gracias al nuevo sistema tarifario

Enagás, la compañía propietaria de la red de gasoductos y de las plantas de regasificación operativas, obtuvo un beneficio neto consolidado de 53,4 millones de euros en el primer semestre de este año. Aunque dadas las modificaciones normativas los datos no son comparables con el ejercicio anterior, las cifras demuestran que con el nuevo sistema tarifario los resultados de Enagás han mejorado significativamente.

Enagás ha obtenido un beneficio neto consolidado de 53,4 millones de euros en el primer semestre del ejercicio 2002. El resultado operativo (Ebit) ha sido de 107,8 millones de euros, mientras que el resultado de explotación bruto (Ebitda) ascendió a 169,4 millones de euros. Los ingresos totales llegaron a 1.007,1 millones.

Estos datos, que no son comparables con los del mismo periodo del ejercicio precedente por la modificación del marco regulatorio, sí muestran que ese nuevo sistema tarifario ha elevado los resultados de la empresa propietaria de las infraestructuras gasísticas. En los seis primeros meses del pasado ejercicio, el resultado neto ascendió a 32,5 millones; el Ebit, a 69,8 millones, y el Ebitda, a 124,2 millones de euros. El nuevo marco regulatorio, que está en vigor desde el pasado 19 de febrero, reconoce la necesidad de inversiones en infraestructuras gasísticas para satisfacer el crecimiento previsto del mercado. Por su parte, las órdenes ministeriales del 15 de febrero determinan la remuneración, tarifas y peajes de las actividades del sector.

Y en el último trimestre, en el que ha seguido una trayectoria similar en resultados a la del conjunto del semestre, Enagás ha puesto en explotación activos por valor de 133,7 millones de euros. Entre éstos destacan el segundo tanque de la planta de regasificación de Cartagena, con una capacidad de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de 105.000 metros cúbicos, así como el incremento de su capacidad de procesamiento. Además, se han aprobado adjudicaciones de obras por valor de 69,5 millones de euros.

El endeudamiento neto de Enagás, a finales de este semestre, se situó en 1.143 millones de euros, lo que significa una deuda neta sobre activos totales del 42%, frente al 39% registrado al cierre del ejercicio 2001.

La actividad de transporte de gas natural de Enagás aumentó un 16% en el primer semestre de 2002. Y, como consecuencia de la liberalización del mercado gasístico, Enagás tiene ya firmados acuerdos de acceso de terceros a la red con 13 grupos empresariales.

Esos acuerdos han supuesto un incremento en el transporte de gas natural para el mercado liberalizado del 68% (de 37.257 gigavatios/hora en el primer semestre de 2001 a 62.490 gigavatios/hora en los primeros seis meses de este año). La apertura del mercado supone ya el 52% del total.

En este periodo se ha producido la salida de Enagás a Bolsa, que ha supuesto la reducción de la participación de Gas Natural del 100% al 35%. Los títulos salieron a Bolsa a 6,5 euros por acción.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_