_
_
_
_
Aerolíneas

Bruselas, dispuesta a dar el visto bueno a las alianzas Star y Wings

La Comisión Europea está dispuesta a dar su visto bueno a las alianzas transatlánticas de compañías aéreas Star Alliance (Lufthansa, SAS y United Airlines) y Wings (KLM y Northwest Airlines), concediéndoles una exención respecto a las normas comunitarias de competencia, según confirmó ayer el portavoz del comisario responsable de esta cartera, Mario Monti.

No obstante, antes de tomar una decisión formal, invitará a terceros a presentar sus comentarios. El portavoz, Michael Tscherny, precisó que la Comisión publicará próximamente una nota en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) para anunciar su intención de 'cerrar' las investigaciones en curso sobre las dos alianzas y abrir un plazo de un mes para la presentación de posibles objeciones.

Tras ese plazo, Bruselas adoptará una decisión 'muy pronto'.

En el caso de Star Alliance, la Comisión está dispuesta a dar su visto bueno después de que las compañías hayan presentado soluciones para resolver los problemas de restricción de la competencia que presentaba su alianza en cuatro rutas transatlánticas, concretamente entre Francfort y Chicago, los Ángeles, San Francisco y Washington.

Sin embargo, la alianza Wings entre KLM y Northwest Airlines recibirá la luz verde sin contrapartidas, salvo que se presenten objeciones por parte de terceros.

El portavoz señaló que, aunque todas las alianzas se examinan 'siguiendo el mismo enfoque', cada una plantea problemas diferentes.

Por otra parte, el presidente de Iberia, Xabier de Irala, aseguró ayer en Santander que las compañías aéreas están trabajando en la constitución de una aseguradora formada por ellas mismas, con la que solucionarían el gran incremento de costes en esta materia que han sufrido tras los atentados del 11 de septiembre.

Iberia y British pactan coordinar sus vuelos entre Madrid y Londres en otoño

 

 

Iberia y British Airways ultiman las negociaciones para comenzar a volar con códigos compartidos en las rutas Madrid-Londres y Barcelona-Londres a partir del próximo mes de noviembre, cuando cambien los horarios de la temporada de verano por los de invierno de ambas compañías. Los vuelos con código compartido permiten a las compañías comercializar sus propios billetes para una ruta, aunque sea su aliado el que realice la operación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta operación, clave en la colaboración entre los dos socios (ambos pertenecen a la alianza One World y además British tiene un 9% en el capital de Iberia), ha sido postergada en los últimos cuatro años para evitar problemas con las autoridades de la competencia europeas.

 

 

 

 

 

 

 

Las dos compañías de bandera tienen una cuota de mercado muy importante en el tráfico entre las principales ciudades del Reino Unido y España. No obstante, siempre han mantenido que existen significativas alternativas a sus ofertas, tanto en vuelos regulares como en chárter en compañías, tales como Easy Jet, Go o British Midland.

 

 

 

 

 

 

 

Ahora estas limitaciones al establecimiento de una colaboración más estrecha han quedado en suspenso de forma provisional toda vez que Iberia y British Airways iniciaron el pasado día 19 de julio los trámites para solicitar la inmunidad antimonopolio ante las autoridades de Bruselas.

 

 

 

 

 

 

 

Una vez tramitada la solicitud, se espera que el boletín de las comunidades publique la petición a principios de septiembre. Durante los tres meses siguientes los técnicos de competencia de Bruselas estudiarán el expediente y emitirán un primer dictamen en el que establecerán, como es habitual, algunas condiciones para conceder la inmunidad definitiva. Con posterioridad se abren las negociaciones entre las partes para intentar articular las circunstancias concretas de la inmunidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Códigos compartidos

 

 

 

 

 

 

 

Las negociaciones de Iberia y British para volar en código compartido entre las principales ciudades de España y el Reino Unido en otoño prevén que se aplace hasta el comienzo del próximo año la coordinación de los horarios y de las frecuencias de vuelo en las mencionadas rutas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ambas empresas, en el marco de la solicitud de acuerdo de inmunidad, han acordado igualmente que compartirán códigos en todos los vuelos entre Madrid y Latinoamérica y Londres y Latinoamérica en lo que les sea posible. En estas rutas puede existir algún tipo de limitación en función de los acuerdos bilaterales que mantienen tanto el Reino Unido como España con cada uno de los países de la zona.

 

 

 

 

 

 

 

En el mismo sentido British e Iberia están de acuerdo en maximizar el cruce de códigos en las rutas que la compañía británica tienen con Asia. En este contexto, Iberia mantiene en suspenso un acuerdo suscrito hace ahora dos años con Air France por el que ambas empresas se comprometían a utilizar códigos comunes en algunas rutas entre Madrid y Latinoamérica y entre París y distintos destinos asiáticos.

 

 

 

 

 

 

 

Iberia, igualmente, aspira a solicitar la inmunidad al Gobierno de los Estados Unidos antes de final de año, junto con su otro socio en One World y accionista, American Airlines. El objetivo es poder ampliar los 26 destinos que ya operan conjuntamente en territorio americano.

 

 

 

 

 

 

 

La tramitación de esta solicitud depende de la resolución de un contencioso abierto entre Bruselas y varios Estados comunitarios que han alcanzado acuerdos de cielos abiertos con el Gobierno de los Estados Unidos de forma unilateral y al margen de la UE.

Más información

Archivado En

_
_