La justicia de Perú pide a Garzón que convoque al testigo protegido
La Fiscalía de la Nación de Perú ha solicitado a España que, a través del juez Baltasar Garzón, se cite a declarar al testigo protegido en el caso BBV, Nelson Rodríguez, al tiempo que solicita que se autorice la participación en esa declaración de una fiscal peruana.
La comisión rogatoria de Perú, enviada por ese país el pasado 20 de mayo, fue recibida por el Juzgado número 5 de la Audiencia Nacional el 26 de junio. Garzón informó de la petición a la Fiscalía Anticorrupción, que ya envió un escrito al juzgado, según fuentes jurídicas.
La petición peruana surgió en el curso de la investigación sobre los delitos de corrupción de Vladimiro Montesinos, el ex asesor y hombre fuerte del depuesto Gobierno del ex presidente Alberto Fujimori.
La iniciativa correspondió a la fiscal especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Juana Gladys Meza Peña, quien elevó su solicitud a la fiscal de la nación, Nelly Calderón Navarro. En su escrito, la fiscal Meza Peña pide a Garzón que 'remita un informe detallado de la investigación seguida contra el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional Vladimiro Montesinos Torres, así como las personas que vienen siendo investigadas con relación al supuesto pago que habría recibido por parte del Banco Bilbao Vizcaya'.
La Fiscalía Anticorrupción considera que 'procede dar curso a la solicitud' del ministerio público peruano en su conjunto.