_
_
_
_
_
Crisis de confianza

AOL se desploma en bolsa tras confirmar la investigación de la SEC

AOL Time Warner, la compañía de medios de comunicación más grande del mundo, confirmó esta madrugada (hora española) que la Comisión Nacional de Cambio de Valores de Estados Unidos (SEC) está investigando las cuentas de la firma. Pese a prometer su plena colaboración, los inversores han castigado a la empresa con caídas de más del 16% en su cotización, que sitúan el valor de sus títulos en torno a los 9,5 euros a media sesión.

La empresa estadounidense dio a conocer además de que durante el segundo trimestre de este año ganó 395 millones de euros, frente a las pérdidas que sufrió en el mismo periodo del año anterior.

La investigación está relacionada con cuestiones de contabilidad, como "maquillar" los resultados para "inflar" las ganancias y otra serie de transacciones irregulares.

El presidente de AOL, Richard Parsons, ha prometido que AOL "cooperará completamente" con la SEC.

El anuncio sobre la indagación sigue a la renuncia del antiguo presidente de AOL, Robert Pittman, quien dimitió horas después de que el diario §The Washington Post§ informara la semana pasada de que AOL habría hecho transacciones poco convencionales para aumentar sus ventas antes y después de su fusión con Time Warner.

El periódico afirmaba haber detectado esas actuaciones en decenas de documentos confidenciales y entrevistas, como por ejemplo que AOL cambió los ingresos de una división a otra para fomentar su negocio de Internet.

También gestionó anuncios en nombre de la firma de subastas por Internet Ebay, operación que registró como beneficios propios.

Las operaciones de dudosa legalidad se habrían llevado a cabo entre 2000 y 2002, y permitieron a AOL mostrar unos resultados mejores de lo que eran en realidad.

El rotativo también destacó que en octubre de 2000 Pittman negó públicamente la existencia de una rebaja en el mercado publicitario, incluso cuando otras compañías rivales del sector lo reconocieron.

Al tiempo que informó de la investigación, AOL Time Warner anunció que en el segundo trimestre de este año tuvo 394 millones de euros de beneficios frente a las pérdidas de 734 millones de euros que registró un año antes.

El volumen total de ventas de la compañía alcanzó los 10.600 millones de euros, un 14% más que en el segundo trimestre de 2001, cuando alcanzaron los 9.300 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_