Endesa, netural
ESTRATæpermil;GICO
Precio Endesa: 11,64 euros (23/07/02)
Los resultados presentados por la eléctrica española han estado marcados mayoritariamente por la desinversión en Viesgo y su exposición a Latinoamérica. Entre los puntos fuertes de la compañía, destacan la consecución de su plan estratégico y la reducción de la deuda neta en 1.460 millones de euros.
La cotización de sus acciones se ha visto perjudicada en los últimos meses por los discretos resultados obtenidos en el primer trimestre del año. El entorno económico actual, junto con su posición en Latinoamérica (exposición tanto a Argentina como Brasil) han supuesto un freno para sus cuentas. Sin embargo, las perspectivas para el segundo semestre son bastante más optimistas, lo que debería suponer un impulso en su mala evolución en los mercados bursátiles ( desde principios de año acumula una pérdida cercana al 30%). Mantenemos nuestra recomendación en NEUTRAL con un precio objetivo de 19,25 euros por acción.
FINANCIERO
Endesa ha anunciado la actualización de su plan estratégico quinquenal (2002-2006), que incluye un cambio significativo en su visión de futuro. El nuevo plan cifra en 13.000 millones de euros las inversiones, un 37% menos de las previstas hace un año. Entre las nuevas líneas, se plantea como prioridades la rentabilidad y el fortalecimiento financiero, concentrándose en el crecimiento orgánico y en el servicio al cliente. Da por concluida su etapa de expansión en Europa, así como la mayoría de las inversiones en nuevas tecnologías y a cambio, aumenta sus inversiones en España. Todas las medidas propuestas van encaminadas a mejorar su estructura financiera y reducir su elevado nivel de endeudamiento al 120% en el 2006, frente al 200% que tiene en estos momentos.
La compañía española de electricidad tiene previsto obtener entre 5.000 y 6.000 millones de euros desinvirtiendo en activos no estratégicos, entre los que se encuentran las acciones que mantiene en empresas del sector de las telecomunicaciones (Auna y Smartcom), participaciones de carácter financiero y posiblemente en el negocio del agua (Aguas de Barcelona). En este aspecto, durante el primer trimestre del año, Endesa ha vendido el 39,5% que poseía en la compañía de servicios de agua Interagua a Aguas de Barcelona (Agbar), propietaria del 60,05% de la sociedad, por un importe de 25,75 millones de euros. Con respecto a su plan de expansión, ha reducido el importe destinado, que pasa de los 14.400 millones estimados para el 2001-2005 a los 6.900 millones. Además, espera invertir en este período unos 6.100 millones en el mantenimiento y reposición de activos.
Dentro del mercado energético nacional, el objetivo será reforzar su posición competitiva en el negocio eléctrico e incrementar su presencia en el mercado del gas. ELE prevé instalar en España diez centrales con un potencial total de 3.865 MW. Asimismo, invertirá 2.800 millones en activos de distribución. Con respecto a sus objetivos de crecimiento en el negocio del gas, Endesa cuenta ya con un 6% del mercado doméstico y un 4,2% del liberalizado y quiere disponer en 2006 del 15% de este último.
Por lo que hace referencia al mercado eléctrico europeo, considera que ya ha alcanzado sus objetivos de generación, tras la adquisición de sus participaciones en Endesa Italia (Elettrogen) y Snet. La estrategia de ELE para los próximos años se centrará en la consolidación de ambas compañías. Pretende incrementar su participación en ambas filiales, pasando a consolidar por integración global a Endesa Italia y tomando el control de Snet.
Resultados de primer semestre de 2002
Endesa ha presentado unos resultados correspondientes al segundo semestre por debajo de lo esperado, estando marcados por las plusvalías ocasionadas por la desinversión en Viesgo, la situación económica en Latinoamérica (efecto negativo de la evolución del cambio del peso argentino y real brasileño) y la dotación de provisiones de carácter extraordinario para cubrir la totalidad de la inversión que la eléctrica mantiene en Argentina.
La cifra de negocio ascendió a 8.221 millones de euros, lo que representa un incremento del 10,8% respecto al mismo periodo del año 2001. El aumento de los gastos de explotación por encima de los ingresos, a raíz de unos mayores costes de aprovisionamiento como consecuencia de la baja hidraulicidad, y el déficit de tarifa han provocado un descenso del resultado neto de explotación o EBIT del 6,70% hasta los 1.587 millones de euros. Por áreas geográficas, la contribución del negocio nacional (47,5%) al total es ligeramente superior a la del área de Latinoamérica (44,6%).
Por lo que se refiere a España, el repunte del precio del pool, por un mayor coste de combustible, ha dado lugar a que Endesa no haya cobrado por este concepto, Vs. 246 millones percibidos en el primer semestre de 2001. Esto ha llevado a que el déficit de tarifa imputable se haya extendido hasta los 364 millones de euros. Tanto el aumento de las ventas (+11,17%) como la reducción de los gastos de personal (-7,67%) no han podido compensar el repunte de los costes de aprovisionamiento (+35,25%). A esto hay que añadir la salida del perímetro de consolidación de Viesgo con un impacto negativo de 65 millones de euros.
En Latinoamérica, el resultado de explotación aumentó un 6% a pesar del efecto de la devaluación de las monedas locales con respecto al euro. Si se excluyen los datos de las compañías participadas en Argentina, el incremento del resultado de explotación se sitúa en un 25,1%. En la actividad de generación, el buen comportamiento de su filial chilena (+55,3%) y peruana (+21,2%) compensó la evolución del negocio en Argentina (-35,9%), mientras que en distribución es destacable la contribución de Brasil al crecimiento del resultado de explotación.
En el negocio de telecomunicaciones, Auna registró un EBITDA positivo de 246 millones Vs. 31 millones de euros de 1S01. En el holding de telecomunicaciones es destacable: el cierre de Quiero TV, la venta de Eresmas ISP y el cambio en el método de consolidación de la compañía chilena Smartcom (pasa de consolidarse por integración global a realizarlo por puesta en equivalencia).
Los resultados extraordinarios se han visto condicionados por la plusvalía derivada de la desinversión en Viesgo, por la dotación de provisiones extraordinarias para cubrir riesgos relacionados con la situación económica en Argentina (se ha mantenido la dotación del primer trimestre de 210 millones de euros) y para aquellos otros vinculados al negocio eléctrico en España.