_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Inesperada moderación de la M3 en junio

M3 del Área Euro en junio:7,1% (i.a.); previsión: 7,8%; anterior: 7,7% (i.a.)

La oferta monetaria del Área Euro sorprende en junio con una fuerte moderación de su ritmo de avance interanual que supone una corrección de la acusada aceleración del mes pasado. Ello permite una estabilización de la media móvil de tres meses en el 7,4%, nivel significativamente alejado del nivel de referencia del BCE (4,5%). Este resultado se deriva del menor dinamismo de diversos componentes, en concreto depósitos a corto plazo no a la vista (6,1% desde el 6,7% anterior), e instrumentos del mercado monetario y de los valores distintos de acciones de hasta dos años (-6,6% interanual desde el 4,8% anterior), cuya evolución en este mes podría ser indicativa de una reestructuración de carteras hacia activos a más largo plazo no incluidas en la M3, dado el relativo aumento de la pendiente de la curva de rendimientos de la zona euro.

Por el contrario, los instrumentos más líquidos, y en concreto el efectivo en circulación, vuelven a corregir su ritmo de caída interanual en este mes (-14,4% interanual desde el ­18,2% anterior), pronunciando la tendencia de meses anteriores de gradual recuperación. El creciente dinamismo de los componentes más líquidos en los últimos meses está siendo favorecido por sus bajos costes de oportunidad, así como por la paulatina recuperación de la actividad. A este respecto, la autoridad monetaria ha afirmado que el exceso de liquidez en la zona euro introduce riesgos al alza para la estabilidad futura de los precios, al poder traducirse, en el actual contexto de recuperación económica, en presiones inflacionistas.

Asimismo, cabe llamar la atención que en esta ocasión, la estabilización del ritmo de crecimiento del crédito privado no permite matizar el potencial riesgo para la inflación derivado del elevado ritmo de avance de la oferta monetaria. De hecho, el crédito a residentes agota la sostenida senda de moderación registrada desde finales de 2000 al estabilizar su ritmo de avance interanual en el 4,5% (tras el repunte del mes pasado), como resultado del comportamiento del crédito concedido al sector privado (su tasa de crecimiento interanual se mantiene en el 5,4%).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_