_
_
_
_
_
Balance

Banco Zaragozano incrementa su beneficio un 5,5%, hasta 25,7 millones

Banco Zaragozano registró un beneficio neto atribuido durante los seis primeros meses de este año de 25,70 millones de euros, lo que representa un incremento del 5,5% respecto al mismo período del ejercicio anterior, informó hoy la entidad.

El margen de intermediación creció un 7,3%, hasta 78,02 millones de euros. Las comisiones, sin embargo, siguieron cayendo y hasta junio lo hicieron en un 4%, hasta los 30,39 millones. No obstante, este descenso es un punto porcentual inferior al del primer trimestre y la entidad confía en que esa partida -cuya evolución negativa se debe a la caída en las comisiones provenientes de los fondos de inversión y de las operaciones de renta variable- registre un signo positivo al final del ejercicio.

El margen básico se situó en 108,41 millones de euros, un 3,9% más que en el primer semestre de 2001. El resultado de operaciones financieras se elevó a 5,2 millones de euros, frente a unas pérdidas el mismo semestre del año pasado de 1,57 millones.

Más información
Todo sobre la entidad

El margen ordinario, por su parte, se incrementó un 10,6% y se situó en 113,67 millones de euros. Los gastos generales de administración crecieron un 2,1%, hasta 69,42 millones y los de personal sólo un 0,6%, debido básicamente a la prejubilación de 98 empleados realizada entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo.

El aumento de la cifra de amortizaciones, que creció un 55,1%, hasta 10,62 millones de euros se debe, en buena medida, a la amortización derivada de una operación de 'tax lease' realizada por el grupo, lo que aflora simultáneamente un beneficio de 2 millones de euros en resultados extraordinarios.

Reducción de la participación en Indra

El margen de explotación, por su parte, ascendió a 33,74 millones de euros, lo que supone un incremento del 22,1%. Los resultados netos por sociedades puestas en equivalencia cayeron un 37,2%, hasta 782.000 euros. Este descenso se origina por las inversiones en Inversis, que suponen unas pérdidas para Banco Zaragozano en el primer semestre de 2,478 millones de euros.

Banco Zaragozano ha reducido al 2,9% su participación en Indra, con lo que deja de consolidar por puesta en equivalencia, pero no supone que vaya a deshacer esta inversión. La participación que más contribuye a los beneficios del banco es el 3,70% que posee en ACS.

Respecto al 3,17% que controla de Vallehermoso, fuentes de la entidad reiteraron que la inmobiliaria es una sociedad "muy buena" y con "grandes posibilidades de revalorización" y descartan que se vaya a producir una Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA) sobre Vallehermoso, de la que Sacyr posee el 24,5% del capital. Zaragozano también posee el 6,5% de Ence.

La aplicación de la circular del Banco de España elevó a 8,3 millones de euros el importe de las provisiones para insolvencias, un 15,2% menos. Del total, 5,1 millones de euros se destinan a incrementar el fondo estadístico, que alcanza los 26,6 millones de euros. Esta provisión y las dotaciones constituidas en el pasado hacen que la cobertura de la morosidad se sitúe en el 218%, con un ratio de morosidad del 0,82%, una céntesima por encima de la que registraba al cierre de 2001.

En este sentido, el banco cree que la morosidad en el sector crecerá aunque de forma "muy suave", ya que se nota "pesadez" en el sistema y que será la financiación a empresas la partida que incremente esta tasa. No obstante, el banco confía en mantener su ratio de morosidad en el 0,82% a final de año y cree que mientras los tipos de interés no suban la morosidad de los particulares no se incrementará.

Al cierre de mes de junio, los recursos de clientes contabilizados en balance alcanzaban los 4.134 millones de euros, un 6,3% más que en junio del año pasado, mientras que los créditos sobre clientes, teniendo en cuentas las titulaciones, ascendieron a 4.006 millones, un 2,9% más.

Fuentes de Banco Zaragozano indicaron que la entidad crecerá "bastante" en inversión crediticia en el segundo semestre y reiteraron que la política del banco es no acudir a operaciones que no supongan una rentabilidad interesante para la entidad.

Previsión de crecimiento entre el 4% y el 8%

El banco mantiene su previsión de incrementar su beneficio neto este año entre un 4 y un 8% y se muestra convencido de que durante el segundo semestre incrementarán su crecimiento en inversiones y mantendrá el margen financiero, así como un incremento en las comisiones hasta cerrar esta partida en positivo. "No veo ninguna preocupación especial a lo largo del segundo semestre para el banco", subrayaron fuentes de la entidad.

Respecto a las últimas declaraciones del segundo mayor accionista del Zaragozano, Ram Bhavhani, en las que aseguraba que Bancaja, Barclays Bank y Hong Kong and Sanghay Banking Corporation (HSBC) le han realizado ofertas para hacerse con su paquete accionarial de la entidad aragonesa, fuentes del banco matizaron que estas ofertas no son actuales y que son previas a su entrada en el consejo de administración del banco.

Banco Zaragozano no está analizando nuevas compras y fuentes de la entidad reiteraron que no existe ningún mandato para vender el banco ni se está utilizando ningún intermediario al respecto. Además, insistieron en que no se ha recibido "nunca" ninguna oferta concreta para hacerse con el Zaragozano.

Por último, el consejo de administración ha aprobado un dividendo de 0,10 euros por acción, que se hará efectivo a partir del próximo día 23 de septiembre, lo que supone un incremento del 11,1% sobre el primer dividendo a cuenta distribuido el año pasado.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_