BBK prevé mejorar el beneficio un 4% en 2002 tras caer el 2% a junio
Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK) mantiene su apuesta por crecer un 4% en beneficios este año, pese a que en el primer semestre los resultados cayeron un 1,9%, al ganar 125,6 millones netos. Sin embargo, el presidente de la entidad, José Ignacio Berroeta, ha reconocido que la marcha del ejercicio estará marcada por los vaivenes de la Bolsa, que han lastrado el balance de BBK hasta julio, ya que el negocio típico tuvo un buen comportamiento, con un incremento del 22,6% en el caso de los créditos hipotecarios.
Por contra, la caja vasca tuvo que realizar unas provisiones de 25 millones por su inversión en Telefónica y BBVA. En ambas controla menos del 1%. La asamblea de la caja vasca aprobó ayer la entrada en el consejo de administración de la entidad de Xavier de Irala, presidente de Iberia. BBK, que con este nombramiento ocupa la vacante dejada por el fallecimiento de otro consejero, Jesús María Egia, ha definido la incorporación de Irala como la de un consejero independiente que apoyará la gestión de la caja ante la creciente complejidad de los mercados.
En relación a su cartera empresarial, BBK la tiene valorada en libros en 1.590 millones al cierre del 30 de junio pasado y calcula unas plusvalías de más de 600 millones. La mayor parte de sus inversiones están concentradas en el sector de la energía (7,5% de Iberdrola, 3% de Gas Natural, 14% de Petronor) y en telecomunicaciones (Euskaltel, Vodafone, Auna).
Berroeta confía en que pueda acabar el 'castigo' de las dotaciones por estas inversiones para fin de año, lo que redundará en un crecimiento de los resultados. BBK mantiene su crecimiento fuera de Vizcaya. Con una red de 322 oficinas, 73 de ellas están ubicadas fuera de su mercado local.