El turismo interior esquiva la crisis
Aragón, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Murcia, Galicia y Cataluña están capeando el temporal de la crisis que azota principalmente a las zonas que comercializan paquetes turísticos, como las Islas Canarias y Baleares. En estas últimas, la caída de la ocupación se sitúa ya cercana al 25% este mes.
A pesar de que aún queda mucho verano por delante para establecer una valoración sobre la marcha del turismo español, lo cierto es que los primeros meses del año ya reflejan una clara diferencia de cómo se están comportando las comunidades que venden estancias de sol y playa y aquellas que comercializan otro tipo de viajes, como los culturales, de montaña o de negocios, según recoge el último informe de Exceltur. En ellas, la percepción de los empresarios hoteleros es positiva en cuanto a las ventas, pese a que el sector turístico en general está pasando uno de los peores momentos a causa de la caída de visitantes extranjeros.
Según los datos que presentó ayer el Instituto Nacional de Estadística, en junio las pernoctaciones de extranjeros cayeron en Canarias un 10,4%; en Baleares, un 9,1%; en Valencia, un 3,8%, y en Andalucía, un 2,9%. Por el contrario, en Murcia, País Vasco, Galicia y Cantabria, que ofrecen otro tipo de turismo cultural, verde y de negocios, la tasa de variación interanual de las pernoctaciones fue positiva.
La asociación Exceltur, que incluye las principales empresas del sector hotelero, pronostica que el número de turistas en España crecerá apenas un 0,9% este año. Sólo en los seis primeros meses el número de alemanes en los establecimientos españoles cayó un 6% debido a la desaceleración económica en ese país. También ha influido la caída de británicos y la preferencia cada vez más acentuada de alquilar casas durante la estancia. En general, los precios por habitación aumentan, salvo en las zonas costeras, que bajan.
Andalucía Las pernoctaciones en hoteles vislumbraron un tímido avance del 2,6% en el primer trimestre del año. En general, los empresarios consideran que la situación no es la mejor, y el 47% estima que las reservas están cayendo. No se ponen de acuerdo para valorar la evolución de las ventas. El estudio de Exceltur recoge que el 39,1% de los encuestados dice que los ingresos de sus establecimientos aumentan, mientras que el 30% estima que caen.
Aragón Es una de las comunidades en las que precisamente el turismo de montaña está dando sus frutos. Los empresarios se muestran optimistas, ya que el número de pernoctaciones hoteleras aumentó un 4,3% en el primer trimestre. El único dato negativo es el crecimiento del turismo rural, uno de los pilares de Aragón, que descendió en el segundo trimestre.
Asturias Es uno de los destinos que sugiere mayor optimismo entre los hoteleros, sobre todo, en los segmentos de turismo rural y de cámpings. En el segundo trimestre de este año, las pernoctaciones en alojamientos rurales se duplicaron frente al mismo periodo del año anterior, mientras que el número de viajeros en tiendas de campaña aumentó un 818% en el primer trimestre.
Baleares Las islas están siendo las más castigadas por el importante retroceso de turistas extranjeros que consumen los paquetes turísticos de playa. El número de viajeros alojados cayó un 9,8% en el segundo trimestre y la mayoría de los hoteleros, el 85%, cree que las ventas y las reservas en sus establecimientos descienden. Para compensar el vacío de extranjeros, que recurren cada vez más al alquiler de casas y apartamentos, los empresarios han decidido bajar el precio.
Canarias Detrás de Baleares, Canarias es la comunidad autónoma donde el clima turístico del segundo trimestre es más negativo. El número de pernoctaciones en alojamientos descendió un 4,7%, así que los precios descendieron una media del 3,2%. El 82,7% de los hoteleros cree que las ventas han caído de forma espectacular, frente al 5% que dice que aumentan.
Extremadura Sólo el turismo extranjero muestra un cierto dinamismo, ya que el número de viajeros alojados cayó un 13,5% en los primeros meses. Sin embargo, estos datos contrastan con la percepción que tienen los empresarios del sector, que ven un aumento de ventas y de reservas. La mayor parte del turismo extremeño no es comercializado por agencias de viajes y utiliza el vehículo como medio de transporte.
Castilla-La Mancha El segundo trimestre se encuentra sometido a una caída de la actividad en alojamientos hoteleros de hasta el 5%.
Galicia El turismo gallego está teniendo una gran acogida entre los españoles y de forma incipiente en los extranjeros. Las estancias en hoteles crecieron un 13,6% en los últimos meses y la percepción en el avance de las reservas es muy positivo.
Castilla León Esta comunidad, que ofrece turismo cultural y de interior, tiene un fuerte dinamismo en su actividad hotelera. En los cinco primeros meses, el número de pernoctaciones en los hoteles creció un 8%, aunque los precios también subieron un 4,1%. Para los encuestados, las reservas siguen por buen camino.
Murcia Los hoteleros de esta zona consideran que el turismo ha ido bien y que las ventas y reservas han tenido un excelente comportamiento hasta mayo.
Navarra Comienza a ser un destino atractivo para extranjeros. Las pernoctaciones en hoteles aumentaron un 7,7%, lo mismo que en otros alojamientos como las casas rurales.
País Vasco La encuesta de ocupación hotelera revela una notable recuperación de los viajeros y las pernoctaciones en el primer trimestre, con crecimientos en torno al 9%. Sin embargo, la valoración de los hoteleros es negativa, ya que perciben una caída de las reservas.
La Rioja Disfruta de un panorama favorable en la llegada de viajeros, que la consideran un destino atractivo en turismo cultural y gastronómico. más información en Página 17