_
_
_
_
_
Cataluña

La inversión industrial en el extranjero cayó un 33,7% en 2001

La inversión industrial en los mercados exteriores ha vuelto al ritmo de crecimiento de los últimos años de la década pasada. Los proyectos de implantación en el extranjero dispararon su cuantía en 2000 con un incremento del 140%. Este año excepcional provocó una caída de la inversión industrial del 33,7% durante el pasado ejercicio, según los datos del informe anual presentado ayer sobre la actividad empresarial en Cataluña que elabora la Generalitat.

La ralentización de la economía ha sido la otra razón del descenso de los proyectos internacionales. Para el consejero de Industria de la Administración catalana, Antoni Subirà, las empresas han preferido retrasar algunas inversiones en el extranjero, pero no han reducido su vocación internacional. Muestra de ello es que la inversión industrial representó el 56,6% del total destinado en los mercados internacionales.

El montante global -fuera y dentro de España- se mantuvo estable, con un incremento testimonial del 0,1%. 'Hay que tener en cuenta que la inversión industrial ha crecido por encima del 10% cada año desde 1995, de forma que en 2001 se invirtió el doble que en 1994', aseguró Subirà.

En cualquier caso, el aumento del PIB industrial del 1,4% muestra la magnitud de la caída de las expectativas, cuando en 2000 subió un 3,9%. Subirà remarcó que 'a pesar de todo, hemos crecido el doble que en la zona euro [0,7%]'. El titular de Industria argumentó que 'mantenemos los crecimientos positivos, que se iniciaron hace ocho años, después de la crisis de 1992 y 1993, cuando el PIB cayó el 0,8% y el 2,8%, respectivamente'.

Desinterés foráneo

En el otro lado, también se redujo el interés de las multinacionales en invertir en Cataluña. Esta caída alcanzó el 37,4%. El informe destaca que, por segundo año consecutivo, la industria catalana supera las inversiones de las multinacionales. Subirà se refirió al aumento de la ocupación, superior al de años anteriores. Según la encuesta de población activa, creció el 3,7%, hasta 711.100 trabajadores, la cifra más elevada desde 1991. También los precios industriales tuvieron un comportamiento favorable, con un descenso del 0,6%, resultado que contrasta positivamente con el aumento del 4,4% de 2000.

La Administración catalana ha detectado una 'tímida recuperación' en las encuestas de clima industrial correspondientes al año en curso que realiza periódicamente. De esta forma, Subirà indicó que, aunque las exportaciones bajaron un 3% en el primer trimestre, en abril han aumentado. Esta situación, unida a un incremento de la cartera de pedidos de las empresas, 'puede indicar un repunte y un cambio de ciclo', concluyó. Finalmente, el PIB industrial mantuvo una evolución positiva del 0,2% hasta marzo.

El sector de la construcción, el que más crece

 

Los sectores cementero, farmacéutico y papelero fueron los que mostraron un mejor comportamiento en 2001. Según el informe elaborado por el departamento de Industria, las actividades ligadas a la construcción, es decir, el hormigón y el cemento, obtuvieron un incremento de producción del 10% y del 5,9%, respectivamente.

Los laboratorios farmacéuticos aumentaron producción un 10,7% en términos nominales, mientras que la química fina creció un 5%. Las industrias del papel y el cartón experimentaron un aumento global del 7,6% en términos reales.

El sector con una caída más acentuada (3%) fue el de bienes de capital, después de haber sido el más dinámico desde 1997. En datos totales, la producción industrial registró una reducción del 1,2% el año pasado, después de cuatro años seguidos de crecimiento. Esta tasa de variación del índice de producción coincidió con la que se registró en el conjunto español. Además, se comprobó una progresiva caída durante el ejercicio pasado, porque el porcentaje de desaceleración se fijó en un 0,6% negativo en el primer trimestre, pasando al 1,9% negativo en el cuarto trimestre.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_