Cifras

El alquiler de vehículos a largo plazo crece un 20% en el primer semestre

Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), el sector de alquiler a largo plazo ha alcanzado entre enero y junio de 2002 una flota de 292.364 vehículos, cifra que supone un crecimiento del 19,95% sobre el mismo periodo del año anterior (243.740 unidades).

Las compras de nuevos vehículos entre enero y junio de este año fueron de 57.617 unidades, un 7,67% más. El total de compras supone un volumen de inversión viva de 810,65 millones de euros. Con estas compras el sector de renting consigue una penetración en el mercado automovilístico español del 6,90% de las matriculaciones registradas en este periodo.

Desde el año 2001, esta asociación, que con 19 compañías asociadas representa cerca del 85% del mercado de renting en España, compara las compras en renting no sólo con los turismos que se matriculan, sino con otra clase de vehículos que también se están formalizando bajo la modalidad de renting. Si homologáramos los porcentajes con los reflejados hasta 2000, las compras en renting sobre matriculaciones se elevarían al 8,23%.

Para Agustín García, presidente de la AER, si bien el sector del automóvil se está resintiendo de la desaceleración económica, que se traduce en un descenso de las ventas en torno al 9%, el sector de renting de automoción ha mantenido su crecimiento durante este primer semestre gracias a que los clientes valoran el servicio de calidad prestado por las distintas compañías de la asociación, así como las ventajas que el producto ofrece a sus clientes, que ha permitido aumentar las ventas el 7,67%. Además, la flota viva ha crecido casi el 20%.

Durante este primer semestre del año, los sectores empresariales más activos en la contratación de servicios de renting han sido servicios, químico-farmacéutico y distribución-transporte, por este orden. Por su parte, los modelos más solicitados han sido los de Renault, seguida de Peugeot y Citroën.