_
_
_
_
_
Activos

Las reservas de gas y petróleo de YPF, valoradas en más de 8.400 millones

L a compra por parte del gigante brasileño Petrobras de la empresa argentina Pérez Companc es el primer pacto que se ha cerrado por parte de una compañía petrolera internacional para la de toma del control de activos de esa actividad en Argentina con dinero en efectivo, desde que la crisis económica y política saltó el pasado enero en ese país suramericano.

Este acuerdo, que se basa prioritariamente en el valor de las reservas de gas y petróleo de la empresa adquirida, supone el pago de 1.120 millones de dólares por el 59% del capital de la empresa petrolera de Pérez Companc (Pecom), lo que supone una prima del 71% respecto al cierre de la cotización del 19 de julio del presente año. Alrededor del 70% del valor que se ha establecido en la operación, según se señala en el informe del Commerzbank, se imputa a la actividad de exploración y producción de hidrocarburos de Pecom.

'Nuestros analistas señalan que, en función de ese acuerdo, las reservas de gas y petróleo en Argentina dan un valor adicional a las acciones de Repsol YPF de 6,8 euros', se añade. Y es que sólo YPF queda valorada por encima de los 8.400 millones de euros por esos activos.

De esta forma, se señala que, en los niveles actuales de cotización en la Bolsa, 'nosotros creemos que el valor de las acciones de Repsol YPF no tiene en cuenta sus activos en Argentina' . En este sentido, se indica que es posible que la transacción liderada por Petrobras podría promover una revisión de la valoración de los negocios en Argentina del grupo que preside Alfonso Cortina. 'Nuestra meta para el precio de la acción de Repsol YPF es de 18,5 euros', añade el Commerzbank.

En el informe de la entidad financiera alemana se pone de relieve que el precio que va a pagar la compañía brasileña que preside Francisco Gros por el 58% de las acciones de la compañía andina implica un valor de 1.900 millones de euros por la totalidad del capital. Y que además la oferta también supondrá la toma de deuda financiera por alrededor de 2.200 millones de euros, por lo que supone que la transacción tiene en realidad un importe por 4.100 millones de euros.

Commerzbank subraya que estima que el valor dado a las reservas de la empresa hasta ahora controlada por la familia Pérez Companc y la fundación Pérez Companc es de 2,8 dólares por barril equivalente de petróleo para la totalidad del grupo y 2,6 dólares para las reservas en Argentina. Y con los parámetros utilizados se debe dar a Repsol YPF un valor de casi un 40% más elevada para sus reservas de gas y petróleo. Una de las razones es que la proporción de reservas desarrolladas del grupo hispano-argentino es más alta que las no desarrolladas, el 68% frente al 49% para Pecom.

Si se atiende a estos datos, añade el informe de Commerzbank, 'nosotros creemos que es más realista valorar el negocio upstream en alrededor de 11.900 millones de euros, o 9,7 euros por acción de Repsol YPF'.

Crecer en Argentina

El gigante brasileño del petróleo y gas anunció el pasado lunes un acuerdo para la toma de control de Pérez Companc, la última empresa argentina que estaba controlada por empresarios de ese país. Con esta operación, Petrobras cumplía su objetivo anunciado en reiteradas ocasiones por sus directivos de aumento de posiciones en el mercado de Argentina, dentro de su política de diversificación.

En semanas anteriores, en medios del sector petrolero se consideró la posibilidad de que la empresa elegida por Petrobras fuese YPF. No obstante, Francisco Gros manifestó que consideraba que YPF no estaba a la venta.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_