Cortina afirma que "todo tiene un precio" sobre la eventual venta de YPF
El presidente de Repsol YPF, Alfonso Cortina, ha apuntado sobre la posibilidad de vender la compañía argentina YPF que "todo tiene un precio", aunque ha subrayado que en la actual situación de Argentina "no creo que haya muchos compradores".
Cortina, que ha asistido a la inauguración de la nueva central de ciclo combinado de San Roque, ha adelantado que el nuevo plan estratégico de la petrolera "está prácticamente concluido" y que se presentará después del verano. Según Cortina, en la revisión del plan estratégico se han tenido en cuenta los acuerdos alcanzados con el Gobierno argentino para recortar las restricciones a la exportación de productos petrolíferos.
Ayer mismo, el Gobierno argentino aprobó un decreto que elimina las retenciones a las exportaciones de gasolinas. El acuerdo reduce al 5% las retenciones a las exportaciones de gasóleo y Gases Licuados del Petróleo (GLP). Como contrapartida, las petroleras se han comprometido a que el precio del gasóleo no supere en Argentina la media del Mercosur y a mantener el precio del gas natural para uso doméstico durante el invierno argentino.
En el caso del gas natural para uso industrial, los precios serán libres.
A partir de ahora, las compañías renegociarán con el Gobierno argentino el precio del gas natural de uso doméstico que se aplicará a partir de septiembre. Cortina ha asegurado que las relaciones con su participada Gas Natural son "perfectas, como siempre", y dijo que "no está previsto" ningún cambio organizativo en la petrolera hispano-argentina.
En algunos medios se había barajado la posibilidad de que Repsol YPF nombrará a un consejero delegado, cargo que no existe en la actualidad en el organigrama de la petrolera.