Monti investigará en profundidad la fusión de Vía Digital y Sogecable
El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, indicó ayer en Bruselas que la presencia de Telefónica como empresa matriz de Vía Digital puede exigir un análisis en profundidad de la fusión de esa plataforma de TV digital con la de Sogecable. Monti señaló en rueda de prensa que las principales 'incidencias' se encuentran en el sector de las telecomunicaciones, en concreto, 'sobre banda ancha y los servicios y contenidos en Internet'.
El comisario expresó, además, su preocupación sobre la influencia de la operación en la televisión de pago, 'especialmente en la retransmisión del fútbol y de los estrenos de cine'. Estas reticencias coinciden con la voluntad expresada por Vivendi Universal de mantener el 21,27% de su participación en Sogecable España. El grupo francés es propietario de uno de los mayores estudios cinematográficos de Hollywood y suele poseer los derechos de retransmisión de sus estrenos.
Las palabras del comisario apuntan a una segunda fase, que podría anunciarse oficialmente el próximo 19 de agosto, en el análisis de la fusión, lo que aplazará la resolución del expediente hasta diciembre de este año. Las autoridades españolas solicitaron su devolución el pasado 12 de julio, una semana después de que las empresas hubieran notificado la operación a Bruselas.
En el caso de dar paso a la segunda fase, Bruselas no estaría obligada a pronunciarse todavía sobre la petición española.