_
_
_
_
_
Pacto

Rajoy afirma que el pacto sobre autogobierno ha influido en ETA

El vicepresidente primero, Mariano Rajoy, consideró ayer que entre los motivos de la ausencia de atentados mortales por parte de ETA figura el clima creado tras la aprobación por el Parlamento vasco del dictamen sobre autogobierno, además de la menor capacidad operativa de la banda.

Rajoy declaró a Radio Nacional que en lo que va de año se ha registrado una víctima mortal en atentado terrorista, aunque apuntó que se han producido varios intentos, como el ocurrido contra el secretario general de las Juventudes Socialistas de Vizcaya, Eduardo Madina.

El ex ministro del Interior subrayó que los últimos golpes recibidos por la banda terrorista por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado 'constituyen un hecho indiscutible' que ha afectado a la operatividad de la banda. Precisó que ETA, a pesar de estas acciones, continúa disponiendo de capacidad operativa, 'como se demostró con sus atentados sin víctimas durante la Cumbre de Sevilla'.

El vicepresidente definió al País Vasco como un 'islote dictatorial' dentro de un 'espacio civilizado y democrático', vista 'la situación de imposición de unos sobre otros' a los que pretenden 'privar de la vida' y de 'sus derechos fundamentales'. 'En el País Vasco', añadió, 'hay una dictadura y eso es un hecho objetivo'.

El PSOE anunció ayer que el esfuerzo que está realizando en el País Vasco para contar con candidatos propios en la mayoría de los ayuntamientos, ha dado sus frutos. 'El PSE va a garantizar que todos los ciudadanos vascos que piensan en socialista puedan ejercer sus derechos votando a esas listas electorales con un aumento notorio y sustancial', apuntó el secretario de organización, José Blanco.

Amparo a Garzón

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer por unanimidad conceder al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el amparo que había solicitado frente a las críticas de miembros del Gobierno vasco y de políticos del PNV y EA al auto judicial en el que exigió a Batasuna el pago de los daños de la violencia callejera, informa Efe.

La decisión de amparar al juez fue unánime, si bien el texto concreto del acuerdo fue apoyado por 16 vocales y mereció el voto en contra de otros tres: el del vicepresidente del consejo, Fernando Salinas, designado a instancias del PSOE, y los de los vocales Félix Pantoja, propuesto por Izquierda Unida, y Alfonso López Tena, designado por Convèrgencia i Unió.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_