La Bolsa indiscreta
repsol
Los expertos esperan resultados flojos
La empresa presenta dentro de una semana los resultados del primer semestre, que estarán marcados por la reducción de deuda y por la crisis argentina. Los expertos esperan malas noticias debido a estas turbulencias, con un descenso en el beneficio neto del 36%, excluyendo las plusvalías generadas por la venta del 23% de Gas Natural.
La crisis argentina afectará ligeramente a la venta de gas en el país y a la distribución de gasolina. Asimismo, la debilidad del dólar afecta al margen de refino, mientras en la parte de producción la caída del precio del barril limitará el crecimiento de los ingresos.
Todas las petroleras europeas lo pasarán mal y previsiblemente registrarán descensos del beneficio, aunque éstos serán presumiblemente inferiores a los de Repsol. La situación en Argentina se ha aclarado después de la retirada de las limitaciones a la exportación de hidrocarburos, pero la exposición a este país sigue siendo un lastre para la empresa española respecto a sus competidoras.
viscofán
Mejora pese a la caída del dólar
Las cuentas de la empresa navarra han sorprendido por su fortaleza. Confirman la recuperación del margen al arrojar un aumento del beneficio neto del 186% cuando la empresa ha facturado un 8% más. Los expertos consideran que la debilidad del dólar y del real brasileño no han deteriorado las cuentas de la empresa, que ha logrado mantener los precios y aumentar ligeramente el volumen. La evolución del negocio de envoltorios para salchichas ha generado la mayor parte de la mejora de los márgenes. aunque también ha ayudado la parte de conservas. Viscofán supera, así, los graves problemas del año pasado ligados a la crisis de la sanidad alimentaria. Por ello, consideran los analistas, los crecimientos se amortiguarán paulatinamente a medida que avance el año. Aun así, 2002 se cerrará con fuertes aumentos del beneficio.
sogecable
Muy penalizada por la incertidumbre
Las expectativas de que Vivendi Universal termine vendiendo su participación en Sogecable están pesando demasiado en la cotización. Muchas veces es peor la incertidumbre que rodea a este tipo de operaciones que la venta en sí, pues ésta se realizará a un tercer socio y, además, Prisa tiene tanto opción de tanteo como capacidad de elegir al socio. Lo que anticipa el mercado con estas caídas es que las dificultades del sector y la obligación y las prisas de Vivendi Universal por vender hagan que la operación se efectúe a precios bajos, infravalorando la compañía.
iberdrola
La venta de red es bien valorada
Los analistas consideran positiva la operación de venta de sus líneas de alta tensión a un fondo de capital riesgo. Son 4.764 kilómetros de líneas que, no obstante, Iberdrola seguirá gestionando y mantendrá, también, la propiedad de la red de fibra óptica. Ha obtenido 577 millones de euros.
Esta operación estaba prevista en el plan estratégico de la empresa, que prevé desinversiones por 1.700 millones de euros para potenciar la presencia de la empresa en la generación por ciclo combinado y en parques eólicos. La venta debe ser autorizada por las autoridades, pero no se esperan problemas en este sentido.