Bolsa

El Ibex baja un 1,49% y marca mínimo anual por tercera jornada consecutiva

Nuevo descenso y nuevo mínimo anual del Ibex, que ayer cerró en los 6.158,60 puntos, un nivel no visto desde octubre de 1997. Más de lo mismo en todo: poco volumen, mucha volatilidad y resultados empresariales que no han alcanzado las expectativas.

Las subidas que registraba el Ibex en la primera hora de negocio se fueron diluyendo poco a poco hasta que pasado el ecuador de la jornada desaparecieron del todo. La apertura titubeante de Wall Street inclinó definitivamente la balanza hacia las pérdidas.

Entre las caídas más notables del Ibex cabe destacar las de NH Hoteles y Sol Meliá, un 6,44% y un 5,65%, respectivamente. Los analistas han insistido en las últimas semanas sobre la delicada situación que enfrentan los sectores del ocio y el turismo ante el evidente retraso de la recuperación económica. No obstante, el mayor castigo sufrido ayer en el Ibex fue para Terra (-8,6%), que presenta hoy los resultados del segundo trimestre.

Endesa fue uno de los valores que más tiró a la baja del índice. La eléctrica presentó ayer unos resultados que no cumplieron con las previsiones del mercado y perdió un 2,35%. La tendencia bajista atrapó también a Telefónica (-1,8%) y al BBVA (-1,75%). El SCH terminó en tablas y fue el único de los grandes valores del Ibex que esquivó los números rojos.

Entre las 11 compañías que terminaron la sesión al alza destacaron Ferrovial (4,07%) y Zeltia (+3,01%). Esta última presentó al cierre las cifras del último trimestre, que arrojaron beneficios gracias a las ventas de autocartera.

A excepción de Londres (-0,96%) y Milán (-1,4%), las caídas en el resto de las Bolsas europeas fueron más abultadas que en la plaza madrileña. Algunos analistas explicaban ayer que el reciente repunte del dólar frente al euro (la moneda europea cotiza desde ayer por debajo de un dólar) ha provocado que los inversores estadounidenses se desprendan de sus activos denominados en euros, lo que puede haber magnificado las órdenes de venta en el Viejo Continente.

Respecto al Ibex, algunos analistas técnicos apuntaban ayer que el índice ha traspasado ya los mínimos intradiarios alcanzados pocos días después del 11 de septiembre (6,260,1 puntos), lo que puede llevarle a buscar un nuevo suelo.