_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Zeltia

recomendacion

Neutral

riesgo

Alto

precio

13.5

cartera

NO

descripcion

Zeltia es una sociedad holding que desarrolla su actividad a través de cuatro sociedades dependientes en dos áreas de negocio: química de gran consumo y biotecnología. En el área de química Zelnova y Xylatel S.A. cuentan con posiciones destacadas en productos para la protacción de madera y metales, insecticidas y ambientadores para el hogar.

En el área de biotecnología, principal actividad de Zeltia, Pharma Mar y Pharma Gen S.A. e Inmmunal son las empresas del grupo centradas en el desarrollo de fármacos contra el cáncer y otras líneas de investigación dentro de este campo. El producto estrella de esta división es el ET-743, un anticancerígeno que se encuentra en avanzado estado para su aprobación, y que puede resultar un verdadero éxito. Otros productos en desarrollo son la Aplidina, el Kahalaido F y el ES-285.

Por otra parte Zeltia cuenta con una división inmobiliaria que explota 22.000 m2 de oficinas y 6.100 m2 de garajes en Madrid.

estrategico

Precio: 6,65 euros (22/07/02)

Si bien Zeltia continúa estando entre los valores estrella dentro de los de crecimiento, los resultados se hacen esperar y el mercado comienza a mostrarse ciertamente escéptico frente a su elevado componente de riesgo, muy especialmente después de que aún no se vean las bondades del acuerdo con Johnson & Johnson, aparte de la repercusión del mismo en la cuenta de resultados de 2001.

Mantenemos nuestro precio objetivo en los 13,50 euros y nuestra opinión sobre el valor en NEUTRAL como consecuencia de:

· Retraso en la introducción del ET-743 en EEUU

· Reducción de ventas del ET-743 dada la falta resultados en algunos tratamientos de primera magnitud

· Dudas sobre la sintetización del ET-743

· Reducción del número de tratamientos para los que será válida la Aplidina a raíz de los efectos secundarios de la misma.

En cualquier caso, reiteramos que es la valoración que damos a las acciones de Zeltia se encuentra estrechamente ligada a la evolución de los productos desarrollados por su filial de biotecnología, y especialmente la del ET-743, por lo que cualquier variación en el proceso de desarrollo y comercialización podría suponer un vuelco a las perspectivas de mercado de la empresa.

financiero

Si ya en el primer trimestre del presente ejercicio la farmacéutica gallega recogiera un notable avance en sus resultados con respecto a los tres primeros meses de 2001, en el acumulado del primer semestre las cifras de Zeltia continúan la misma tónica, si bien las actividades en las que se basa la actual cotización y las valoraciones del mercado sobre la compañía, siguen sin aportar resultados concretos.

Resultados de Primer Semestre de 2002

Igual que ocurriera en 1T02, Zeltia alcanza unos resultados después de impuestos muy superiores a los del mismo período de 2001. En esta misma línea, ni las De igual modo, los resultados de explotación se comportan muy por encima de lo que lograran en 1S02. Así, el Beneficio Neto de Zeltia alcanza los 11,63 millones de euros, un 93% más que ene 1S01, con un EBIT y un EBITDA que rondan los 12 puntos porcentuales de mejora con respecto a 2001.

En primer lugar, hay que destacar la mínima variación experimentada en su negocio tradicional, que aumenta los ingresos en un 1% hasta los 35,26 millones, mientras que el epígrafe de Otros Ingresos tampoco es relevante en lo que a su evolución se refiere, si bien sí lo es en su origen. Tan elevada cifra, que supera el 30% del total de Ingresos, se deriva del contrato firmado con Johnson & Johnson y recoge el cobro del primer pago del año derivado del Plan de Desarrollo conjunto del ET743 (Ahora denominado Yondelis) con Orto Biotech, filial de J&J.

Es sencillo adivinar que de no existir esta partida nos encontraríamos con unos resultados de explotación que poco tendrían que ver con los 3,2 millones de beneficio, puesto que el pago de J&J a Zeltia asciende hasta los 5 millones de dólares, con lo que tanto EBITDA como EBIT se encontrarían en terreno negativo.

A este respecto hay que hacer notar que los gastos de explotación se derivan en buena parte de labores de marketing y comercialización de los productos de Pharma Mar, en concreto sumando más de 7 millones de euros. Por otra parte del total de gastos por I+D para el conjunto del Grupo (17,3 millones), 16,6 millones se destinaron a Pharma Mar, lo que refleja el coste que Zeltia asume con su filial. Costes que, por el momento sólo se rentabilizan a través de los pagos de Johnson &Johnson.

En la parte baja de la tabla volvemos a encontrar variaciones espectaculares en las cifras, si bien de nuevo no se derivan de la actividad de explotación de la compañía sino que son consecuencia de diversas enajenaciones de autocartera. Así, se ha vendido un 2,9% del capital a la Kutxa y a Rosp Corunna, lo que permite a la farmacéutica revertir 13,6 millones de euros de los 16,45 millones que provisionara para ajustar el valor de adquisición de las mismas al precio de mercado, además de obtener una plusvalía de 1,97 millones de euros. Sin embargo, la nueva caída en el precio de Zeltia ha hecho necesaria una nueva provisión por 3 millones. También en el apartado de extraordinarios encontramos la venta de Instituto de Inmunología por parte de PharmaGen, que ha proporcionado al grupo algo más de un millón de euros. Por tanto, el 125% en que aumenta el BAI y el 93% en que mejora el Beneficio Atribuible no serían extrapolables de cara a trimestres posteriores, al derivarse en gran parte de elementos ajenos a la explotación.

En lo que se refiere a la evolución de las actividades más tradicionales del Grupo, de las que continúa la dependencia en más de un 80% de Zeltia:

El negocio de Zelnova, fabricación y comercialización de insecticidas y ambientadores, alcanza unas ventas de 20 millones de euros, un 7,4% menos que en 1S01, sufriendo en gran medida la reducción de sus exportaciones a EEUU. El beneficio neto desciende con respecto a 2001, alcanzando una rentabilidad sobre ventas del 18%.

En el caso de Xylazel, pinturas y barnices, las ventas de 11,49 millones de euros mejoran en un 12% con un beneficio de explotación que crece en un 11,7%, con un beneficio que alcanza el 18% sobre las ventas de la división.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_