Nueva ampliación del superávit comercial nipón en junio
Balanza Comercial de Japón en junio : 1116.048 m.m. ; previsión : 936.8 m.m. ; anterior: 907.6 m.m.
El superávit comercial nipón en junio se incrementa en 1116,048 m.m. (en términos ajustados) lo que lleva al saldo acumulado en el año hasta los 8329,6 m.m.(7861.8 m.m. anterior).
Este resultado se produce como consecuencia de un retroceso de las exportaciones en 3,9% este mes, que ralentizar su ritmo de avance interanual hasta el 8,3%, mientras las importaciones exhiben una caída mensual del 10,6%, que contribuye a pronunciar su ritmo de retroceso interanual hasta el 5,7% (-5,4% anterior). Entre tanto, el volumen de exportación exhibe incremento mensuales significativos (6,9%) que sitúa su tasa de crecimiento interanual en el 12,4% ( 14,8% anterior), mientras que el volumen importado continua anotando caídas significativas que situándose su tasa interanual en el 2,2% (-2,55% anterior)
El dinamismo exhibido por determinadas economías asiática, y la recuperación de los EE.UU. y, en general, de la economía mundial, explica el dinamismo exhibido por las exportaciones japonesas, frente a unas importaciones, que continúan viéndose lastradas por la debilidad de la demanda interna nipona. Si en un primer momento la depreciación del yen frente al dólar sirvió de estímulo a las exportaciones, su reciente apreciación podría frenar en próximos meses la tendencia de ensanchamiento del superávit comercial nipón.
La demanda externa continúa siendo el principal motor de la recuperación de la economía nipona, situación que se prolongará hasta que la demanda internar no cobre el suficiente impulso.