La Comisión Europea autoriza a Visa a mantener sus comisiones transfronterizas
La Comisión Europea ha autorizado a Visa a seguir aplicando hasta el 2007 las tasas actuales en las operaciones transfronterizas realizadas con sus tarjetas de crédito. Visa ha calificado de "victoria para los consumidores" esta decisión.
"Es un buen día para los consumidores, porque sin esas tasas, podrían llegar a pagar hasta 50 euros adicionales por cada tarjeta", ha dicho el presidente de Visa UE, Hans van der Velde.
La tasa multilateral de intercambio (TMI) es un pago interbancario que se abona por cada transacción que se realiza con una tarjeta de pago.
En el sistema de Visa, la abona el banco del comerciante minorista al banco del titular de la tarjeta y es un coste que el banco del minorista normalmente incluye en la comisión que le cobra por cada pago efectuado con la tarjeta Visa.
El presidente de Visa UE declaró estar "encantado" por la resolución del conflicto con Bruselas, que ha durado casi dos años, y porque "la Comisión Europea haya reconocido los efectos positivos de las tasas de intercambio y sus beneficios para los consumidores".
El conflicto entre Visa y la Comisión Europea comenzó en septiembre de 2000 cuando la Comisión puso objeciones al sistema de comisiones aplicadas por Visa, ya que no lo encontraba "transparente".
El TMI lo fija la junta directiva de Visa al nivel que estime adecuado y lo considera un secreto comercial, aspecto que Bruselas encontró opaco.
Tras largas discusiones Visa admitió introducir una serie de cambios en su sistema, para conseguir la exención.
Primero, según una nota de la Comisión, Visa reducirá el nivel de su TMI para los distintos tipos de tarjetas de cliente.
En el caso de los pagos con tarjetas de débito diferido y tarjetas de crédito, la TMI media ponderada se reducirá progresivamente hasta situarse en un nivel del 0,7% en 2007.
Para las transacciones con tarjetas de débito, Visa aplicará inmediatamente una TMI global de 0,28 euros.