Corporacion Alba ganó 144,3 millones, un 32% más
La Corporación Financiera Alba obtuvo en los seis primeros meses del año un beneficio neto de 144,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% con respecto al mismo periodo del año anterior, según datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los beneficios netos obtenidos de sus participadas por puesta en equivalencia (en proporción a su participación), alcanzó entre enero y junio de 2002 los 54,7 millones, lo que representa un aumento del 21,6% frente a los 45 millones del primer semestre de 2001.
Mientras tanto, los ingresos por arrendamientos procedentes de su cartera inmobiliaria fueron de 6,3 millones de euros, un 26% más respecto a junio de 2001, gracias a la inclusión de un edificio de Madrid adquirido por 28,4 millones a Vallehermoso.
Por otro lado, la cartera de valores de Alba tuvo unos ingresos de 97,6 millones de euros, conseguidos en gran medida por los ingresos de la venta de Sogecable, de la que no posee ninguna acción, y la reducción de su presencia en ACS hasta el 22,27%.
En el primer semestre del año, esta corporación registró importantes movimientos en su cartera de participaciones, entre las que destaca la adquisición del 5,4% de Acerinox, uno de los tres mayores productores de acero inoxidable del mundo. En esta operación, que ha permitido a Alba contar con un representante en el consejo de administración de Acerinox, Alba ha invertido un total de 133,1 millones.
Igualmente, Alba adquirió un 5,2% de Prosegur, compañía de seguridad con presencia en España, Portugal y Latinoamérica, que supuso un desembolso de 50,2 millones de euros y que también le permitirá tener representante en el consejo de administración de esta empresa.
También compró un 0,7%, por 15,1 millones de euros, de Spirent, empresa británica de comercialización de alta tecnología.
Estas fuertes inversiones aceleraron la salida de Alba de otras sociedades, como la ya mencionada Sogecable, en la que Alba llegó a tener una presencia del 15,8%, y Optize, portal de Internet especializada en la venta de productos informáticos. El resto de la cartera de participadas de Alba incluiría, además de las mencionadas, a Havas, con una participación del 4,21%, y Vodafone, con un 0,23%.
Entre las sociedades que no cotizan en bolsa, estarían el Banco Urquijo, del que Alba cuenta con un 10%, MSI, un 2,7%; Palio, un 17%; Quavitae, 20%; Unipsa, 82,6%, y Xfera, un 7,1%. En total, la cartera de participaciones de la Corporación Financiera Alba tiene un valor liquidativo, al cierre del primer semestre, de 2.516,4 millones de euros.
En cuanto a la organización interna, Alba ha creado la Dirección General de la Compañía, que estará dirigida Santos Martínez-Conde Gutiérrez-Barquín, que ya formaba parte de su Comité de Dirección, según informa a la CNMV.