BBK reduce un 1,9% el beneficio por la caída bursátil
La BBK registró un descenso de su beneficio del 1,9% en los primeros seis meses de 2001 respecto al mismo periodo del año precedente, debido a la caída experimentada por sus valores en renta variable, que le obligó a realizar dotaciones al fondo de fluctuación de valores. Según datos ofrecidos por su presidente, José Ignacio Berroeta, en la asamblea ordinaria semestral de la entidad celebrada hoy en Bilbao, finalmente el beneficio quedó establecido en 125,6 millones de euros.
Dentro del "negocio no típico de la caja" los valores de la Caja que resultaron "más castigados" fueron los que mantiene en BBVA y Telefónica, una cifra cercana a los 25 millones de euros entre ambas, mientras los de Iberdrola y Gas Natural mantuvieron un mejor comportamiento.
Berroeta confió en que la crisis, generada por la "corriente" de falta de confianza, no afecte de forma excesiva a BBK, aunque tampoco se atrevió a descartar "menos beneficios contables" en función de las dotaciones que se vea obligada a hacer. "Apostamos por mantener el presupuesto, bastante modesto, del 4%, pero, en estos momentos, es jugar con la bola de cristal", dijo. En todo caso, consideró que "a la Caja no le va a pillar el toro, no por buenos, sino por conservadores".
Para Berroeta, los momentos actuales "son confusos", ya que los comportamientos derivados de la coyuntura económica norteamericana han "trastocado" la situación, dijo en referencia a la crisis ocasionada en los mercados de valores.
"Ha habido una locura colectiva en una economía como la occidental, donde la gente ha dejado la ética y la ortodoxia, si alguna vez la había tenido, a un lado, y ha querido mantener una situación sin ser real", dijo. Además, expresó su temor de que casos como el de Enron o Worldcom sean tan sólo "la punta del iceberg".
El presidente de BBK no se atrevió a hacer un pronóstico cierto sobre el futuro de la economía, "porque todo depende de actuaciones exógenas al devenir de una compañía". "Falla la ética y se empieza a mentir y los mercados han aceptado eso", dijo. Según Berroeta, en la situación actual de la economía ha existido "un proceder basado en una incentivación enorme de los primeros espadas que ha dado lugar a mentir en las cuentas. Eso no está en ningún libro de economía. Está en el Código penal".
Negocio tradicional
Pese al descenso del beneficio de este primer semestre, se refirió a los números del balance como a "unos buenos resultados", ya que, en la actividad comercial con los clientes tradicionales, presentó unos datos positivos, con un incremento del margen financiero del 21,9% respecto a 2001 (197,9 millones de euros). Supone, según sus datos, el 2,87% sobre Activos Totales Medios y evidencia "una mejora significativa en el negocio típioc de la entidad", afirmó.
El activo de BBK se situó en los 14.035 millones de euros, un 9,4% más que en 2001, los recursos ajenos crecieron un 8,7% hasta situarse en los 11.385,6 millones de euros y la inversión crediticia aumentó un 11,5%, hasta lograr los 7.899,76 millones de euros. Destacó el incremento en los préstamos hipotecarios para adquisición de vivienda, que crecieron a una tasa del 22,6% y alcanzó los 4.758,5 millones de euros.
El total de fondos propios de la entidad se situó en los 625,2 millones de euros, un alza del 16,5% sobre el primer semestre del pasado año.
Se refirió a los ratios de rentabilidad, situados, según sus palabras, "entre los más destacados del sector" tanto en función del tamaño del balance, con un ROA del 2,22%, como en función de los recursos propios medios (ROE del 15,82%). Por otra parte, los gastos de explotación sobre activos totales medios descendieron un 1,83% y se situó con un ratio de eficiencia del 43,88%.
Por otra parte, también aludió al índice de morosidad, que "alcanzó el mínimo histórico", según sus palabras, al situarse en el 0,48%, "claramente inferior a la media del sector" y una tasa de cobertura del 382%.
Participaciones
La BBK pretende, según su presidente, participar en la privatización de Naturcorp, sociedad que integra los activos gasistas vascos, "si es que se nos necesita", una cuestión que, según sus palabras, "se despejará en otoño". "Además, va a estar con ganas, si es que se nos requiere", subrayó.
Sin embargo, Berroeta dijo no estar dispuesto a aumentar el porcentaje de participación de la caja en Gas Natural, del 3%, por considerar que "ya es una apuesta importante", además de "una buena apuesta" que podría servir de "refuerzo" a la estrategia de BBK de apoyar a Iberdrola. "El mapa eléctrico en el Estado está todavía sin definir y tener una posición, aunque sea modesta, tampoco importa", dijo.
Tampoco se mostró favorable a modificar al alza su participación en Iberdrola (7%), donde consideran que "ya tiene suficiente protagonismo". Iberdrola tiene una participación del 14% en Petronor. Además, ha acudido a ampliaciones de Euskaltel y ha acometido adquisiciones en CAF hasta hacerse con el 21,21%.